ECVET para formación no formal o informal en Seguridad en Construcción

Programa Leonardo da Vinci – Transferencia de Innovación

Estudios

Duración: Desde Octubre de 2013 hasta Septiembre de 2015

Presupuesto Total: 336.155€

Subvención: 252.116€

Co-financiación: 84.039€

Coordinador del proyecto: Econometrika Ltd. (Grecia)

Socios del proyecto: Fundación Laboral de la Construcción, Centro per la Formazione e Sicurezza in Edilizia di Arezzo - IT, Centro Edile Sicurezza e Formazione - IT, Bildungszentren des Baugewerbes e. V. - DE, R.D.I. ZeusEuropa Ltd - CY, Delorette Consulting - FR, Regione Umbria - IT, Regione Toscana - IT.

Dado que uno de los principales factores de la ineficacia relativa de formación en seguridad proporcionados por los sistemas de FP en Construcción, se identifica en la falta de definición y certificación de formadores en toda Europa en cuanto a capacidades y competencias en seguridad, y en especial de formadores que actúan en contextos no formales de aprendizaje informal, el proyecto pretende aplicar los créditos EQF y ECVET a estos formadores, definiendo el campo de la cualificación en términos de resultados de aprendizaje, asignándolo a créditos EQF a través de marcos y sistemas nacionales de cualificaciones, diseñando cualificación en los resultados del aprendizaje de unidades transferibles con la asignación de puntos de crédito, el diseño de programas de formación profesional con los dispositivos flexibles para validar, transferir y reconocer los resultados de aprendizaje obtenidos en contextos formales, informales y no formales.

Los objetivos finales del proyecto son los siguientes:

- Analizar los formadores de seguridad en contextos de aprendizaje informal/no formal figuras profesionales en los sistemas FP sectoriales europeos, clasificándolos dentro EQF en los países participantes, y la identificación de un perímetro de cualificación común;

- Definir un plan de acción para activar un proceso ECVET de estas cifras, a partir de la recolección, el análisis, la adaptación de las mejores prácticas ya realizadas en materia de transparencia / reconocimiento de competencias / cualificaciones y sobre créditos ECVET;

- Definir la nueva clasificación europea en términos de actividades / tareas / competencias / resultados del aprendizaje unidades / créditos de aprendizaje;

- Definir y formalizar (socios y organizaciones competentes y/o interesados) un Memorando de Entendimiento MoU ECVET para la cualificación;

- Definir y formalizar (por formadores de seguridad interesadas para la calificación, empresas interesadas, los organismos de formación) Acuerdos de Aprendizaje ECVET que describen, en cumplimiento del Memorando de Entendimiento, los procesos de formación en contextos formales / informales / no formales, y los créditos de aprendizaje relacionada que se obtengan;

- Premio a los profesionales involucrados, por los organismos competentes de capacitación a fin de capacitación, créditos de aprendizaje relacionados con los resultados de aprendizaje, utilizando verificadas Europass;

- Transferencia, validar y acumular créditos ECVET atribuidos en los sistemas de FP sectoriales / territoriales implicados en MoU.