Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Más de 3.300 trabajadores se forman con Fundación Laboral de la Construcción

Noticia Extremadura
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura ha formado durante 2017 a un total de 3.349 trabajadores del sector, lo que representa un 4,45 % del total de alumnos formados por la entidad paritaria en toda España (75.339).

Éste es uno de los datos de su Memoria de actividades correspondiente a 2017, presentada hoy en la reunión semestral de su Patronato, donde también se han aprobado las cuentas del pasado año.

En la memoria se detalla que la Fundación impartió en Extremadura un total de 88.130 horas de formación especializada en el sector de la construcción, en un total de 230 cursos.

En la comunidad, el curso que más alumnos tuvo durante 2017 fue "Prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería", seguido de "PRL para operadores de aparatos elevadores: Parte específica" y "Nivel básico de prevención en construcción".

En cuanto al perfil del alumno que se cualificó en la entidad paritaria de Extremadura en 2017, responde a las siguientes características: hombre, de entre 46 y 55 años de edad, desempleado, con estudios de Graduado Escolar y de nacionalidad española.

Los máximos responsables del Patronato de la Fundación (de la Confederación Nacional de la Construcción, CCOO y UGT) han destacado la senda de mejoría de la construcción y la necesidad de que el Gobierno se implique en la formación del sector, sobre todo para atraer a los jóvenes y paliar la falta de mano de obra cualificada.

Los agentes sociales también han subrayado la importancia de la creación del Observatorio Industrial de la Construcción y todos los informes sectoriales periódicos que ya se han empezado a lanzar desde la nueva plataforma.

Desde la Fundación Laboral han subrayado, igualmente, el lanzamiento en 2017 de "Entorno BIM", un punto de encuentro donde los profesionales de la construcción pueden encontrar formación especializada en la nueva Metodología BIM (Building Information Modeling), adaptada a todos los perfiles profesionales.

Además, ofrece un servicio de asesoramiento gratuito vía telefónica y vía e-mail, así como información actualizada sobre esta nueva forma de trabajo colaborativo.

En 2017, un total de 926 alumnos se formó en alguna de las acciones formativas que la Fundación imparte sobre BIM.

Igualmente, la Fundación invirtió más de 1.200.000 horas para cualificar y acercar la prevención de riesgos laborales a 57.010 trabajadores del sector.

También ha resaltado la labor realizada por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), a través del cual, en 2017 se formaron casi 13.000 personas, se organizaron 32 encuentros y se visitaron 5.473 obras con fondos propios.

En cuanto al servicio de asesoramiento gratuito en prevención de riesgos laborales, Línea Prevención, el año pasado vio incrementado el número de llamadas un 145 % respecto a 2016, al sobrepasar las 5.700 consultas.

Su espacio web, donde se ofrecen contenidos preventivos en construcción, registró un total de 79.000 visitas en 2017.

En el apartado de empleo, una de las herramientas ligadas a la empleabilidad y la prevención de riesgos desde 2007 es la denominada Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Una acreditación profesional implantada y desarrollada por la Fundación que ya poseen más de 700.000 trabajadores del sector. En 2017 se renovaron 12.260 TPCs, un 10 % más que en 2016.

En 2017, su portal de empleo on line alcanzó la cifra de más de 76.800 trabajadores inscritos, cerca de 2.100 empresas registradas y casi 5.000 ofertas de empleo publicadas con 10.600 puestos de trabajo vacantes.

Unos datos que la convierten en "la plataforma líder en la publicación de ofertas específicas de la construcción, con 160 ofertas de empleo al mes".

El perfil profesional más demandado por las empresas inscritas durante 2017 fue mayoritariamente el de oficial de primera albañil (27 %), seguido de peón de albañil (7,8 %), encargado de obra (7,1 %), jefe de obra (4,9 %) y pintor (3,3 %).

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ