900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Proyecto Proceso de Copenhague (2007)

Proyecto financiado con la participación de la Comisión Europea con el objetivo principal de valorar el proceso de Copenhague en el sector de la construcción en el seno de la red RE-FORM.E.

Estudios

El objetivo principal de este proyecto era valorar el Proceso de Copenhague (cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesional), en el sector de la construcción, en el seno de RE.FORM.E.


El proceso de Copenhague se constituye como una estrategia que busca conseguir la uniformidad de los procesos educativos y de formación en toda Europa antes del año 2010. Los objetivos son promover una mayor movilidad de ciudadanos dentro de la Unión Europea y la mejora de las cualificaciones (objetivo promovido por la Estrategia de Lisboa, año 2000).
 

Por otro lado, la red RE.FORM.E está formada por organismos profesionales de formación en los oficios de la construcción, encargados a su vez de otras redes regionales o nacionales. Los países representados son: Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Suiza y España.


El objetivo de esta red RE.FORM.E es favorecer la profesionalización de jóvenes, profesionales y formadores, principalmente sobre la cuestión de la formación en la restauración del patrimonio arquitectónico, así como en la nueva construcción.
 

El proyecto conllevó la realización de cuatro actividades con el fin de facilitar la modernización de los sistemas de educación y formación profesional en el sector de la construcción, de cara a favorecer su adaptación al nuevo contexto europeo. Los temas abordados fueron, principalmente, el marco europeo de certificaciones y la validación de las competencias informales y no formales en el portafolio Europass.
Es el Parlamento europeo el que establece en el año 2004 el Europass como el único marco para la transparencia de cualificaciones y competencia, entrando en vigor en el año 2005.
 

Europass es un servicio directo a los ciudadanos, así como a las instituciones de aprendizaje y a las empresas. Ayuda a los ciudadanos a comunicar y presentar mejor su cualificaciones y destrezas en Europa; y debería promocionar tanto la movilidad ocupacional, entre países y entre sectores, como la movilidad pro razones de aprendizaje.
 

Durante este proyecto se analizó el uso del dossier Europass en las organizaciones pertenecientes a la red RE.FORM.E, de donde se extrajeron las conclusiones siguientes:
- En términos generales, los usuarios del CV Europass se encuentras satisfechos con su como herramienta para la búsqueda de empleo.
- Por el contrario, el Dossier de Lenguas se percibe como una herramienta pobre para desarrollar esta tarea.
- Algunos receptores el CV Europass (empresarios/patrones, gestores de recursos humanos, personal de formación,...) lo consideran bueno, aunque la gran mayoría prefieren no realizar ningún comentario al respecto.
- Para casi todos los socios, ni el CV Europass ni el Dossier de Lenguas han contribuido a mejorar la transparencia de las cualificaciones en el sector.
- Aunque se considera este CV europeo como herramienta útil que presenta la información y las competencias profesionales de forma fácil y apropiada, se considera que debe promocionarse más entre los jóvenes y homogeneizar su reconocimiento.
 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ