900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El ministro Escrivá y el presidente de la Junta de Extremadura se reúnen con los agentes sociales del sector de la construcción de la región

“En Extremadura hay ahora más trabajo que nunca y diferente al del resto de España”, aseguró el ministro José Luis Escrivá durante su visita de dos días a la región

New Extremadura

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunieron el pasado jueves, día 3 de marzo, con el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, Carlos Izquierdo, y sus vicepresidentes, Mateo Guerra (CCOO del Hábitat) y Ricardo Salaya (UGT FICA). El objetivo: conocer la realidad del sector extremeño y buscar soluciones en cuanto a las demandas existentes en el mercado laboral.

Por parte del Gobierno, estuvieron presentes la delegada del Gobierno de Extremadura, María Yolanda García, la consejera de Movilidad Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco; desde la Fundación Laboral, asistieron, además, el presidente de la Federación de Promotores y Constructores de Badajoz, Javier González (CNC-Badajoz), y el gerente de la entidad paritaria de Extremadura, Pedro Pérez.

José Luis Escrivá destacó el crecimiento del empleo experimentado en la Comunidad Autónoma desde que empezó la pandemia y afirmó que ahora hay que trabajar para proteger rentas y trabajo. “En Extremadura hay ahora más trabajo que nunca y diferente al del resto de España”, aseguró el ministro, quien explicó que  se estudiarán los resultados que aporte el despliegue del Plan de Recuperación y Resiliencia al dinamismo económico que tiene ahora la región "y cómo puede acompañar el Ministerio activando planes y actuaciones de acuerdo con las necesidades".

Escrivá resaltó la importancia de las certificaciones como "mecanismo de profesionalización y mejora de la construcción" y calificó en varias ocasiones a la Fundación Laboral de la Construcción como "entidad necesaria para desarrollar una parte importante de las actividades para atender los problemas del sector".

El presidente de la Junta de Extremadura señaló que la visita del dos días del ministro Escrivá a Extremadura pone de manifiesto la preocupación compartida por la actual situación y por el futuro por algunos riesgos que presenta la ejecución del marco financiero europeo, ya que planes clarísimos, como el que incluye la reforma y rehabilitación de viviendas, tienen dificultades para contar con profesionales preparados ya que el sector de la construcción va a necesitar 6.000 trabajadores de forma inmediata, por lo que considera imprescindible que la información entre el Gobierno central y la comunidad autónoma sea recíproca para dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores . El presidente de la Junta apuntó que el perfil de los profesionales que demandan las empresas "ha cambiado mucho", de hecho, dijo, "algunos empleos caducarán y otros encontrarán oportunidades". 

Dificultades concretas del sector construcción

Por su parte, Carlos Izquierdo analizó temas como "la dificultad de acceder a licitaciones públicas, la posible mejora, a nivel autonómico, de la normativa estatal para la compensación por el incremento de costes de las materias primas a las pequeñas y medianas empresas, y la falta de relevo generacional y envejecimiento del sector de la construcción". En este sentido, destacó la necesidad de "eliminar barreras de edad para poder disponer de aprendices en obra que cursan FP Dual a partir de los 16 años"; recordó el programa de formación recien lanzado desde la Junta de Extremadura, y que está desarrollando la Fundación Laboral de la Construcción "que en marzo iniciará actuaciones para un 25 % del alumnado total del plan.

Asimismo, Mateo Guerra y Ricardo Salaya coincidieron en mostrar su preocupación por las condiciones exactas de cumplimiento del Convenio General del Sector de la Construcción "las cuales hacen verdaderamente atractivo el sector".

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE