900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Ministerio de Fomento anuncia que incrementará un 4% la inversión en infraestructuras para el próximo año

Con la subida anunciada por Ábalos, el total de la inversión de Fomento volvería, en 2019, a niveles por encima de los 9.000 millones de euros

Sector New

El Ministerio de Fomento subirá en torno a un 4% la inversión en infraestructuras para el próximo año, dentro del marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Así lo aseguró, durante el Ágora de El Economista el pasado martes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien justificó este incremento del presupuesto de inversión en la materialización de las demandas territoriales que le han sido planteadas en los últimos meses, y para hacer frente a los compromisos adquiridos desde el Ministerio desde el anterior Gobierno.

En este sentido, Ábalos insistió en la necesidad de recuperar un nivel “estable y previsible” de inversión pública. De esta manera, el ministro avanzó que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará mañana viernes, licitará actuaciones por valor de 460 millones de euros. Una cifra que, sumada a los 4.204 millones de euros licitados entre junio y noviembre, se quedará cerca de los 5.000 millones que el ministro se comprometió a destinar a licitaciones al asumir el cargo. Ábalos incidió, particularmente, en la necesidad de incrementar las partidas destinadas al mantenimiento de carreteras, que actualmente se quedan en unos 900 millones de euros, una cifra insuficiente para el titular de Fomento, dado el estado actual de la red.

En total, el presupuesto del Ministerio de Fomento para 2018 ha alcanzado un importe de más de 8.900 millones de euros, un 17% más de lo presupuestado el pasado año. De ese importe, las inversiones en ferrocarriles se llevaron el 48% del montante. Con la subida anunciada por el ministro, el total de la inversión de Fomento volvería, en 2019, a niveles por encima de los 9.000 millones de euros.

Ábalos ya subrayó que, para 2019, Renfe licitará en los próximos meses la renovación de su material rodante para la red ferroviaria de Cercanías, valorada en 3.000 millones de euros. Una licitación que se espera que esté lista en marzo y que, a juicio del ministro, podría ir acompañada de la compra de trenes de media distancia y alta velocidad.

Fomento destinará 1.000 millones de euros a la conexión entre las islas y la Península

El ministro de Fomento también anunció que habrá importantes incrementos en las ayudas al transporte. Según Ábalos, se destinarán, como mínimo, 1.000 millones de euros en subvenciones para la conexión aérea entre las islas y la Península para los residentes, que han visto incrementarse su descuento del 50 al 75% por billete.

En este sentido, Ábalos aseguró que el Ministerio estudiará el uso de estas subvenciones por parte de las aerolíneas para evitar abusos, haciendo referencia a las recientes subidas del precio de los billetes a residentes, denunciadas por los gobiernos de Canarias y Baleares.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE