900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

España necesita un mínimo de 120.000 viviendas nuevas al año, según la Asociación de Promotores Constructores de España

Con el objetivo de mantener el grado de profesionalización actual, APCE también reclama incrementar la oferta formativa en Formación Profesional Dual

Sector New

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) sostiene que España requiere una producción anual de vivienda nueva entre las 120.000 y 150.000 unidades para cubrir los niveles actuales de demanda.

Los promotores consideran que la industria inmobiliaria nacional, en la fase actual del ciclo caracterizada por la normalización, todavía cuenta con margen de crecimiento, ya que la construcción de vivienda nueva se encuentra muy por debajo de las necesidades actuales del país y de los índices anuales de construcción de vivienda nueva registrados durante el periodo previo a la crisis económica.

En concreto, actualmente en España, con menores niveles de apalancamiento familiar y mayor rigor hipotecario, se construyen 100.733 viviendas anuales, frente a las 868.000 del periodo precrisis.

Precio de la vivienda

Desde APCE se apunta a que el precio de la vivienda en España se encuentra, en promedio, cerca de su valor de equilibrio. Es importante señalar que, aunque el incremento actual de los precios del sector inmobiliario no es homogéneo en todo el país, "es necesario abaratar el precio de la vivienda y favorecer el acceso a la vivienda, poner en carga el suelo edificable que se encuentra bajo dominio de las Administraciones Públicas, reducir el coste burocrático ligado a la promoción, y facilitar y agilizar la concesión de las licencias urbanísticas", proponen.

"Es de capital importancia la participación de la iniciativa privada para poner fin a la escasez de oferta de vivienda social y vivienda asequible, una de las principales razones que provoca el difícil acceso de las generaciones más jóvenes al mercado inmobiliario", recalcan los promotores.

Vivienda accesible para los jóvenes

Para hacer frente a la tardía emancipación de los jóvenes en España (quienes abandonan el hogar familiar a los 29 años de media), los promotores solicitan crear y potenciar políticas integrales que conduzcan a una mejora de la accesibilidad a la vivienda, que pasa por que las administraciones públicas apuesten por la colaboración público-privada para incrementar la oferta de vivienda social, adopten políticas de apoyo al acceso de una primera vivienda, e incentiven el establecimiento de beneficios fiscales.

Retos y desafíos de la industria inmobiliaria

Los promotores dejan clara su apuesta por la implementación de plataformas digitales e innovadoras. "El tejido inmobiliario español adopta, cada vez con mayor frecuencia, sistemas basados en las tecnologías más avanzadas con las que favorecer la industrialización y la automatización de los procesos para situarse a la vanguardia", explican. 

Entre sus demandas destacan también aquellas medidas focalizadas hacia la sostenibilidad. APCE recalca el gran esfuerzo que realizan las compañías de la industria y que, actualmente, se diferencian por su elevada profesionalización, que se traduce en una estandarización de procesos de construcción energéticamente eficientes y el uso de materiales sostenibles.

Con el objetivo de mantener el elevado grado de profesionalización actual, la Asociación exhorta a las Administraciones Públicas a potenciar en el ámbito educativo las competencias digitales desde edades tempranas, incrementar la oferta formativa en Formación Profesional Dual, a través de su reformulación y modernización, y establecer relaciones estratégicas entre empresas y universidades, para que los futuros profesionales del sector cuenten con perfiles laborales altamente especializados y competitivos

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE