900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno prevé crear 188.000 empleos con los planes de rehabilitación de edificios, procedentes de la inversión de los Fondos europeos

Saura anuncia que el Ejecutivo costeará hasta el 100 % de las instalaciones fotovoltaicas o de calderas en edificios

Sector New

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima que los diferentes programas para rehabilitación energética de viviendas y edificios públicos que el Ejecutivo quiere poner en marcha con Fondos europeos tendrán una contribución de 13.500 millones al PIB español y crearán hasta 188.000 empleos.

El impulso público en rehabilitación y regeneración urbana prevista en el Plan de Recuperación contempla una inversión de 6.800 millones procedentes de Bruselas (1.000 millones servirán para promover nueva vivienda para alquiler). Estos se dividen entre varios programas que corresponden, fundamentalmente, a Transportes (que se queda con el plan principal, dirigido a viviendas y con una dotación de 3.420 millones), pero también al Ministerio de Transición Ecológica, que gestionará el programa de reto demográfico (actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes) y las renovaciones de edificios de la Administración General del Estado. Estos dos suman 2.300 millones.

La actuación tiene como obejtivo construir 500.000 viviendas hasta 2023. Además, el secretario de Estado, Pedro Saura, especificó este pasado martes, 27 de abril, en una charla virtual organizada por el Consejo General de Economistas, que el objetivo medioambiental de estos planes es reducir las emisiones de dióxido de carbono en 650.000 toneladas al año y que el consumo anual de energía primaria baje en 3.000 gigavatios hora (esto contempla tanto la energía que se ahorraría, como la nueva que se obtendría de fuentes renovables).

Más allá de 2023, Saura señaló que la meta es cumplir con la Agenda 2030 y con los planes de descarbonización de la UE para mediados de siglo. Para ello, según la Estrategia española presentada el año pasado ante Bruselas, sería necesario rehabilitar unas 300.000 casas al año a partir de 2030. El secretario de Estado incidió en la “necesidad de crear una nueva industria”, y por ello defendió los planes del Gobierno de usar el dinero de Bruselas en generosos incentivos, “para que luego de manera autóctona esta industria funcione”.

Subvenciones del 100 % en rehabilitación

Del mismo modo, Saura anunció que el Gobierno prevé sufragar hasta el 100 % de las rehabilitaciones integrales en edificios enteros que incluyan actuaciones envolventes (principalmente en fachadas y cubiertas), así como la instalación de calderas comunes o paneles fotovoltaicos en el inmueble.

En lo relativo a las ayudas directas, el Ejecutivo estima subvencionar hasta el 100 % de las rehabilitaciones de edificios y regeneración urbana siempre a nivel de barrios o vecindarios completos, con una contribución media del 80 % por intervención, según las estimaciones de la Cartera que dirige José Luis Ábalos. A menor escala, ya a nivel de edificios individuales, el Gobierno contempla ayudas directas modulables entre el 40 % y el 100 % de la obra cuando se mejoren las fachadas y cubiertas o se instalen calderas o placas solares. Todo ello dependerá, según precisó Saura, "del grado de eficiencia energética que se logre con las actuaciones".

Del mismo modo, Saura explicó que los propietarios podrán beneficiarse de una subvención de hasta un 30 % del coste que conlleva la sustitución de las ventanas por unas de altas prestaciones que ayuden a reducir el consumo energético.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE