900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El consumo de cemento sube en junio un 5,2 % pero cierra el primer trimestre con una caída del 16,5 %

El presidente de Oficemen augura una pérdida del 20 % al cierre de 2020

Sector New

El consumo de cemento en España acumula una caída en el primer semestre del año del 16,5 %, lo que supone la pérdida de 1.226.458 toneladas respecto al mismo período de 2019. Entre enero y junio se consumieron en nuestro país 6.187.818 toneladas, según los últimos datos publicados por la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen.

En el mes de junio, el consumo de cemento en España se elevó a 1.338.600 toneladas, un 5,2 % más que en el mismo mes del pasado año y sumando un crecimiento de 67.000 toneladas.

“En junio se han retomado muchas de las obras paralizadas durante el confinamiento, por ejemplo, las promociones inmobiliarias, pero el dato positivo mensual no debe hacernos pensar en una recuperación del sector”, explica el presidente de Oficemen, Victor García Brosa.

“Seguimos insistiendo en que la construcción es el dinamizador del empleo que necesita nuestro país ahora mismo y no puede seguir en el olvido de la Administración. Otros sectores como el de la automoción o el turismo ya tienen planes de contingencia activados, mientras que el nuestro continúa siendo el gran olvidado a pesar de que podría llegar a generar un importante volumen de puestos de trabajo”, añade García Brosa.

Pérdida del 20% al cierre de 2020

El presidente de Oficimen ha anticipado en una entrevista con elEconomista que el consumo de cemento registrará pérdidas en el entorno del 20% al cierre de 2020 como consecuencia del impacto de la crisis por el Covid-19. Con ello, romperá con tres años consecutivos de crecimiento y registrará el mayor descenso desde 2012.

El recorte proyectado para este año contrasta con un crecimiento estimado, antes de la pandemia, de alrededor del 2 % Con las previsiones de Oficemen, el consumo de cemento al final del año se situaría por debajo de los 11,5 millones de toneladas, una cifra que lo devuelve al nivel de hace cinco años.

El presidente de Oficemen reitera la necesidad de que se aborden los elevados costes energéticos en España, que pese a que han bajado en los últimos meses en el marco de la crisis, siguen estando entre un 20 y un 30 % por encima de los de países europeos como Alemania y Francia. Asimismo, reclama al Gobierno que "concrete" y saque adelante "con urgencia" el estatuto de la industria electrointensiva.

Además, el directivo advierte de que la recuperación del consumo en el futuro dependerá en gran medida "de los planes de reactivación que el Gobierno pueda llegar a crear". García Brosa considera que "la construcción es uno de los mecanismos y herramientas que claramente pueden ayudar al país por su efecto multiplicador con respecto al resto de actividades y por su gran capacidad de creación de empleo".

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE