'Rehabilite' con conocimiento y financiación

Este proyecto europeo, del programa Interreg Sudoe, en el que la Fundación Laboral de la Construcción ha participado durante 30 meses, llega a su fin con una Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética, más de 700 participantes en sus MOOC especializados, un área activa de Asesoramiento técnico y herramientas de toma de decisión, disponibles para cualquier persona interesada.

Reportage

Con los precios de la vivienda nueva en España por las nubes durante la última década, ya sea en su pico más alto (4T 2007: precio medio de 2.048 euros el metro cuadrado), en su caída (1T 2015: precio medio de 1.197 euros el metro cuadrado) o en el mercado actual (4T 2018: precio medio de 1.337 euros el metro cuadrado) -según datos de Tinsa-, la situación no ha dado mucho margen a la ciudadanía para comprar casa.

En esta tesitura, la rehabilitación de los hogares y los edificios ha sido la mejor opción. Sin embargo, los insuficientes conocimientos por parte de las administraciones públicas, técnicos y usuarios finales en materias como rehabilitación, eficiencia energética y nuevas vías de financiación para este tipo de intervenciones, en ocasiones se ha convertido en un obstáculo para poder llevar a cabo la renovación del parque edificatorio.

Precisamente, a lo largo de sus 30 meses de vida, el proyecto europeo Rehabilite, perteneciente al programa Interreg Sudoe, liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y en el que ha participado como socio la Fundación Laboral de la Construcción, ha logrado facilitar estos conocimientos, abiertos y disponibles para cualquier persona interesada, mediante los resultados obtenidos para el apoyo a la financiación de la rehabilitación energética en el espacio Sudoe, conformado por España, Francia y Portugal.

Plataforma transnacional de apoyo a la financiación

A día de hoy, está plenamente operativa la Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética, que agrupa varios servicios y herramientas de información gratuitos, a disposición de administraciones públicas regionales, provinciales y locales, empresas públicas, asociaciones profesionales, empresas constructoras, empresas rehabilitadoras, empresas de servicios energéticos, empresas consultoras de ingeniería, despachos de arquitectura y usuarios finales.

Entre los servicios que ofrece este portal especializado, desarrollados y puestos en marcha a lo largo del proyecto, destacan por su impacto y alcance, las áreas de Formación on line y de Asesoramiento.

Más de 700 personas participaron en los MOOC

A través de Rehabilite, se han diseñado y ofrecido tres MOOC (Massive On line Open Courses) dedicados a las soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el estudio técnico-económico de estas soluciones y los instrumentos financieros basados en fondos estructurales para  la rehabilitación energética. Más de 700 personas han participado en estos cursos, rebasando ampliamente los objetivos iniciales del proyecto, que marcaban una cifra de registrar al menos 300 estudiantes, lo que supone superar en más de un 230% el reto que tenían los socios del proyecto. Además, en el avance de los cursos, los técnicos del consorcio han resuelto dudas a más de 50 alumnos.

Por otra parte, a través del servicio de Asesoramiento técnico, los expertos de 'Rehabilite' han resuelto más de 130 consultas de particulares sobre intervenciones en materia de eficiencia energética en sus hogares y su posible financiación.

Herramientas de información y toma de decisión

Entre las herramientas de información y toma de decisión disponibles en la Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética Rehabilite, se puede consultar, por un lado, la «Metodología Sudoe. Guía para la preparación de una evaluación ex ante, centrada en la renovación energética en el sector de la construcción», uno de los principales productos de esta iniciativa europea que presenta una metodología estandarizada esencial para la redacción de estudios ex ante y la implementación de instrumentos financieros para la rehabilitación energética en las regiones del espacio Sudoe.

Otra herramienta interesante elaborada por el proyecto es el Mapa de Experiencias de Instrumentos Financieros, en el que se pueden consultar más de 118 buenas prácticas internacionales de financiación en rehabilitación, que pueden servir como referente.

Estos resultados, junto con los pilotos previstos -cuya implementación se realizará durante el próximo semestre-, buscan apoyar de una manera integral la superación de las barreras de inversión para rehabilitar la vivienda privada y la edificación pública, cubriendo así las necesidades de las regiones que conforman el espacio Sudoe y facilitando una real transferencia de conocimientos desde una iniciativa europea a los propios usuarios, pertenezcan al ámbito que pertenezcan.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE