Event calendar

Sector

Café-taller Lean Construction: "El futuro del sector ya es presente"

El próximo 6 de noviembre, la asociación Asociación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (AEICE) celebra un café taller sobre Lean Construction, "El futuro del sector ya es presente". Dirigido a directivos y técnicos de estudios de arquitectura, ingeniería, empresas constructoras y empresas auxiliares del sector, el evento hará un análisis de la experiencia de la aplicación de esta forma de trabajo en diferentes empresas, así como de la situación del Lean Construction en España y en el mundo. La Fundación Laboral de la Construcción estará presente en el acto para compartir con los asistentes la experiencia de contar con Lean Construction. Además se visitarán las obras de la nueva sede de la entidad paritaria en Valladolid, ejemplo de implementación de BIM y LEAN.

Foundation

Jornada sobre humedades estructurales: diagnóstico, tratamiento y solución, en Valladolid

La Fundación Laboral de la Construcción acoge en Valladolid la Jornada práctica gratuita sobre Patologías Estructurales. Humedades: Diagnóstico, tratamiento y solución. Un encuentro técnico de dos horas y media de duración organizado en colaboración con Murprotec con el objeto de dar a conocer al público asistente las técnicas más novedosas para el diagnóstico, tratamiento y solución de las humedades estructurales. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de Valladolid (Parque Empresarial Monasterio del Prado Nº 19, Arroyo de la Encomienda), de 16 a 18:30 horas.

Foundation

Jornada técnica sobre prevención y protección contra caídas en altura, en Logroño

El próximo 8 de noviembre tendrá lugar una nueva jornada técnica de prevención: “Requisitos técnicos, evaluación de la conformidad, y criterios de selección en los medios de protección y equipos de trabajo contra caídas en altura”. Durante el evento se repasarán los requisitos técnicos, métodos de evaluación, así como diferentes ejemplos de medios y equipos de protección en los trabajos en altura.

Al final de la jornada se realizará una práctica en el Centro de Ensayos en Redes y Protecciones en Altura (CERPA), donde se realizará un ensayo dinámico de resistencia sobre un sistema de red de seguridad.

La jornada tendrá lugar el 8 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, en Logroño (Avda. Mendavía, 34 A, Polígono Industrial Cantabria I).

Sector

Encuentro "+ Futuro + Progreso = + FP. La educación que desarrolla el talento", en Madrid

El próximo martes, 13 de noviembre, se celebrará en Madrid el encuentro "+ Futuro + Progreso = + FP. La educación que desarrolla el talento". El acto, presentado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, e inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contará con la presencia de más de 400 personas del mundo educativo y empresarial, entre los que estarán representantes de grandes empresas de la mayoraía de sectores profesionales, así como de administraciones educativas y organizaciones empresariales y sindicales.

Además de la ministra de Educación y Formación Profesional, está previsto que participe la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en este evento que forma parte de la estrategia que ha puesto en marcha el Ejecutivo para impulsar una nueva Formación Profesional que desempeñe un papel decisivo en la modernización del sistema productivo de España.

La cita tendrá lugar a partir de las 10 horas, en el Auditorio del Museo Nacional del Prado (Puerta de los Jerónimos)

Sector

Jornada "Infraestructuras pendientes y prioritarias; un país por completar", en Madrid

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, junto con Foro para la Ingeniería de la Excelencia, Fide, ha organizado para el martes 13 de noviembre la jornada "Infraestructuras pendientes y prioritarias; un país por completar", donde se tratará la situación actual, así como los retos futuros en la gestión de infraestructuras de transporte, agua y medio ambiente. El evento será inaugurado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y tendrá lugar a partir de las 9 horas, en el Palacio de Linares (Anfitearo Gabriela Mistral), Madrid.

• 13 to 15

iWater, Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua, en Barcelona

Con una visión global, iwater nace como punto de encuentro internacional de todos los actores que definirán la evolución del sector del agua, ofreciendo soluciones innovadoras y tecnológicas que respondan eficazmente a retos como la gestión eficiente de recursos e infraestructuras, el incremento de la demanda de agua en un contexto de estrés hídrico o los nuevos modelos de colaboración público-privada.

Con la inclusión de espacios de innovación, el evento reúne a expertos a nivel internacional para el debate de reflexiones y temas de interés en la gestión del agua. El salón podrá visitarse del 13 al 15 de noviembre en el Recinto Gran Vía de Barcelona, en horario de 9 a 19 horas.

• 13 to 16

Construtec 2018

Ifema acoge el Salón internacional de materiales, técnicas y soluciones constructivas, Construtec, un evento dentro de ePower&Building que se llevará a cabo durante cuatro días y pretende ser el punto de encuentro de profesionales del sector. La feria tendrá lugar en Ifema (Madrid), del 13 al 16 de noviembre, y en ella la Fundación Laboral de la Construcción contará con un stand y participará activamente.

• 14 to 16

IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Bilbao

Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, celebra el IV Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Bajo el título "Análisis de los desafíos laborales del mañana", más de 100 ponentes de reconocido prestigio en el ámbito internacional se darán cita con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias. Asimismo, se celebrarán sesiones de trabajo paralelas, talleres prácticos y presentación de comunicaciones. Este congreso constituye así una oportunidad para agentes de la prevención de riesgos laborales implicados en el desarrollo de puestos, procesos y entornos de trabajo más seguros y saludables. Las jornadas tendrán lugar del 14 al 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao (Abandoibarra, 4).

Foundation

Jornada sobre humedades estructurales: diagnóstico, tratamiento y solución, en Málaga

La Fundación Laboral de la Construcción acoge en Málaga la Jornada práctica gratuita sobre Patologías Estructurales. Humedades: Diagnóstico, tratamiento y solución. Un encuentro técnico de dos horas y media de duración organizado en colaboración con Murprotec con el objeto de dar a conocer al público asistente las técnicas más novedosas para el diagnóstico, tratamiento y solución de las humedades estructurales. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de Málaga (C/ César Vallejo, 1, Polígono Guadalhorce), de 16 a 18:30 horas.

Foundation

Jornada técnica sobre equipos de protección individual: protección de cabeza y vías respiratorias, novedades legislativas, en Valencia

La Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana organiza una nueva Jornada técnica sobre equipos de protección individual (EPI) poniendo especial atención en la protección ocular, de cabeza y de las vías respiratorias. Asimismo, se darán a conocer las principales novedades legislativas en torno a los EPI. El evento tendrá lugar en el Centro de Formación de Valencia (C/ Arquebisbe Fabiàn i Fuero 1) en horario de mañanas, de 9:10 a 13:30 horas.

Foundation

Jornada informativa sobre seguridad y salud. Trabajos en altura (II): Trabajos verticales, en Madrid

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid acogerá un año más las Jornadas Técnicas informativas sobre seguridad y salud. Contando con expertos en Prevención de Riesgos Laborales del ámbito público y privado, tienen el objetivo de mejorar las buenas prácticas en la actividad y colaborar así en la disminución de la accidentalidad laboral.

Se trata de seis encuentros, que se celebrarán del 21 de junio hasta el 12 de diciembre, y que se enmarcan dentro de las actividades que anualmente desarrolla el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC). Todas estas jornadas se desarrollarán en la sede del Consejo Territorial de Madrid (calle Rivas, 25, Vicálvaro).

Todo interesado podrá asistir a estos encuentros técnicos, totalmente gratuitos, previa inscripción.

• 16 to 18

Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA Otoño 2018), en Madrid

El Salón inmobiliario internacional de Madrid (SIMA) es una feria que concentra una amplia oferta inmobiliaria y de servicios relacionados, presentada por empresas líderes y en condiciones ventajosas. Facilitan el trato directo con el vendedor para encontrar casa o inmueble.  Asimismo, se constituye como el mayor evento inmobiliario de España, imprescindible para tomar el pulso al mercado, generar contactos y negocios y detectar las oportunidades del sector. Su edición de otoño llega del 16 al 18 de noviembre en el Pabellón 1 de la Feria de Madrid.

• 16 to 18

Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) 2018, en Málaga

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) 2018 celebra su 14ª edición como evento inmobiliario de referencia para el sector, consolidado como punto de encuentro entre la oferta y demanda inmobiliaria que reúne a la más amplia oferta de viviendas en el sur de España y en la Costa del Sol. De carácter profesional y público, en este evento se dan cita algunos de las principales promotoras nacionales, inmobiliarias y servicios de intermediación, así como empresas de la industria auxiliar. El salón se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía, FORAE Andalucía, en Sevilla

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla acogerá el próximo día 20 de noviembre el I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía FORAE Andalucía, que bajo lema “Mejorando los edificios. Andalucía y nuevos retos”,  abordará temas como la regeneración, la salud o la financiación en edificación, entre otros. Organizado por FADECO Contratistas, FADECO Promotores y el Clúster Mejores Edificios con el apoyo de la Confederación Nacional de la Construcción, la puesta en marcha de este foro tiene como objetivo encontrar soluciones a un mercado que está en fase de recuperación y que requiere apostar por la rehabilitación, la regeneración urbana, la calidad y la eficiencia energética en la edificación de manera unificada y coordinada.

Foundation

Jornada "Trabajos en altura: líneas de vida y sistemas anticaída", en Ourense

El próximo martes, 20 de noviembre, se celebrará una nueva jornada gratuita sobre el uso de los equipos de protección relacionados con los trabajos en altura. El principal objetivo de este evento, organizado junto al Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), es acercar a los participantes los riesgos relacionados con los trabajos en altura, haciendo hincapié en las características de los sistemas anticaída y líneas de vida

La cita será el 20 de noviembre, a partir de las 9 horas, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en Ourense (Parque empresarial Vilamarín. Vial 4. Parcela A, 32101 - Vilamarín, Ourense).

Foundation

Jornada técnica gratuita: "Aspectos críticos de la PRL en la industria de la construcción. Responsabilidades y soluciones técnicas", en Castellón

El próximo 21 de noviembre se celebrará, en el salón de actos del INVASSAT de Castellón una nueva jornada técnica gratuita. Bajo el título "Aspectos críticos de la PRL en la industria de la construcción. Responsabilidades y soluciones técnicas", el evento repasará, entre otras cosas, todo lo relativo a los equipos de trabajo y medios de protección empleados en los trabajos en altura. La jornada tendrá lugar en horario de mañana, de 9 a 14 y la inscripción es obligatoria.

Foundation

Jornada "Trabajos en altura: líneas de vida y sistemas anticaída", en Lugo

El próximo miércoles, 21 de noviembre, se celebrará una nueva jornada gratuita sobre el uso de los equipos de protección relacionados con los trabajos en altura. El principal objetivo de este evento, organizado junto al Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), es acercar a los participantes los riesgos relacionados con los trabajos en altura, haciendo hincapié en las características de los sistemas anticaída y líneas de vida.

La cita será el 21 de noviembre, a partir de las 9 horas, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en Lugo (San Xoan do Alto s/n, 27232 - Vilaesteve, Lugo).

OpenBIM Tour, en Badalona

La Fundación Laboral de la Construcción, junto con el Building Smart Spanish Chapter, recorren hasta cinco localidades españolas en el OpenBIM Tour, una iniciativa para dar a conocer la metodología BIM (Building Information Modeling) entre los profesionales y las empresas del sector de la construcción por todo el país. Aparte de las ponencias de expertos y proveedores de tecnología, en cada una de las jornadas, una empresa del sector expondrá su experiencia real en la implantación de BIM. Antes de finalizar cada evento se desarrollará una mesa redonda con todos los participantes de la jornada, abierta a la intervención de los asistentes.

El OpenBIM Tour 2018 llega a Badalona el 21 de noviembre. La jornada tendrá lugar a partir de las 15:30 horas, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral: Avinguda de la Comunitat Europea, 32 , 08917 - Badalona (Barcelona).

• 21 to 22

Sector

VI Foro Ficon, en Don Benito (Badajoz)

La nueva edición del Foro Ficon se convertirá en un punto de encuentro entre profesionales del sector para dar soluciones a la problemática y retos de sectores del Medio Ambiente, Renovables, Construcción, e Inmobiliario. Los profesionales asistentes podrán conocer las tendencias y soluciones en tres grandes grupos de trabajo, como son la edificación y rehabilitación, el plano normativo y la energía y obra civil. El encuentro tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de noviembre en la Institución Ferial de Extremadura, FEVAL, de Don Benito (Badajoz).

Foundation

Jornada "Trabajos en altura: líneas de vida y sistemas anticaída", en Santiago de Compostela

El próximo jueves, 22 de noviembre, se celebrará una nueva jornada gratuita sobre el uso de los equipos de protección relacionados con los trabajos en altura. El principal objetivo de este evento, organizado junto al Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), es acercar a los participantes los riesgos relacionados con los trabajos en altura, haciendo hincapié en las características de los sistemas anticaída y líneas de vida.

La cita será el 22 de noviembre, a partir de las 9 horas, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en Santiago de Compostela (Rúa Pontepedriña de Arriba, 13, zona Romaño, 15705 - Santiago de Compostela, A Coruña).

Foundation

Jornada "Trabajos en altura: líneas de vida y sistemas anticaída", en Vigo

El próximo viernes, 23 de noviembre, se celebrará una nueva jornada gratuita sobre el uso de los equipos de protección relacionados con los trabajos en altura. El principal objetivo de este evento, organizado junto al Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), es acercar a los participantes los riesgos relacionados con los trabajos en altura, haciendo hincapié en las características de los sistemas anticaída y líneas de vida.

La cita será el 23 de noviembre, a partir de las 9 horas, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en Vigo (Camiño da Raposeira, 24, 36214 - Vigo, Pontevedra).

Cumbre de Ciudades Atractivas para la Inversión "Invest in Cities", en Madrid

El próximo lunes, 26 de noviembre, se celebrará la Cumbre de Ciudades Atractivas para la Inversión, Invest in Cities. Se trata de una iniciativa impulsada por CEPYME y el Grupo PGS que prtende promocionar la inversión privada en el tejido empresarial y de negocio de la ciudades españolas. En el evento, las ciudades expondrán, de la mano de sus propios alcaldes y concejales y frente a inversores de capital riesgo, promotoras inmobiliarias y otras entidades de inversión, cuáles son sus ventajas competitivas, qué desarrollos tienen previstos y qué oportunidades de inversión ofrecen. Albacete, Burgos, Elche, Granada, Guadalajara, Linares, Logroño, Reus, Tarragona y Valladolid son las ciudades que participan en esta primera edición. El acto tendrá lugar el 26 de noviembre, a partir de las 17:15 horas en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid.

• 26 to 28

Sector

Seminario Internacional: "La formación para el empleo: sector clave en el futuro del trabajo"

Del 26 al 28 de noviembre, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) celebra su 25 aniversario con la celebración de un seminario internacional con el título "La formación para el empleo: sector clave en el futuro del trabajo".

V Congreso Edificios Energía Casi Nula, en Madrid

El Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN) es un foro de encuentro profesional donde se abordará el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que estos representan en nuestro país para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y servicios relacionados. Durante las diferentes conferencias se tratarán temas muy variados, de nivel técnico, formativo, así como las oportunidades de negocio que estas soluciones ofrecen tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación.

El evento se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Auditorio de La Nave, en Madrid, en un horario aproximado de 8:45 a 19:30 horas.

OpenBIM Tour, en Cáceres

La Fundación Laboral de la Construcción, junto con el Building Smart Spanish Chapter, recorren hasta cinco localidades españolas en el OpenBIM Tour, una iniciativa para dar a conocer la metodología BIM (Building Information Modeling) entre los profesionales y las empresas del sector de la construcción por todo el país. Aparte de las ponencias de expertos y proveedores de tecnología, en cada una de las jornadas, una empresa del sector expondrá su experiencia real en la implantación de BIM. Antes de finalizar cada evento se desarrollará una mesa redonda con todos los participantes de la jornada, abierta a la intervención de los asistentes.

El OpenBIM Tour 2018 llega a Cáceres el 29 de noviembre. La jornada tendrá lugar a partir de las 15:30 horas, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la capital: C/ Ocho de Marzo s/n, Polígono , 10004 - Cáceres (Cáceres).