Construction Blueprint (2019-2023) Programa Erasmus+

Enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la construcción.

Recursos didàctics

Denominación: All.Construction. Marco estratégico de Competencias para la Industria de la Construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2018, de la Acción Clave 2 de Alianza para las Competencias Sectoriales. Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Blueprint) para la cooperación sectorial en materia de competencias.

Identificación del proyecto: 600885-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA2-SSA-B.

Duración: 4 años, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022 ¡Prorrogado hasta marzo de 2023!

Presupuesto: 4.000.000 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios:

Website: constructionblueprint.eu

Redes sociales de Construction Blueprint:

El principal objetivo de Construction Blueprint es desarrollar un nuevo enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la Construcción, y mejorar la adecuación entre las necesidades de las empresas y las competencias proporcionadas por los centros de formación. Para lograr este objetivo con éxito, el proyecto reúne a tres organizaciones sectoriales europeas, nueve representantes sectoriales nacionales y doce proveedores de Educación y Formación Profesional (EFP) y enseñanza superior de doce países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal.

A lo largo de los cuatro años que dura el proyecto, se define una estrategia sectorial conjunta para la industria de la construcción sobre competencias profesionales, que facilite un enfoque sostenible y compartido en el ámbito europeo, vinculado a la estrategia general de crecimiento del sector, con el fin de ofrecerle apoyo a la industria para hacer frente a los retos más urgentes y lograr sus objetivos a medio y largo plazo, incluida la innovación, la competitividad y el empleo.

Resultados

• Informe ‘Statu Quo de las competencias sectoriales’, en el que se realiza un análisis de las necesidades de competencias en el sector de la construcción.
  • Hoja de ruta y plan de acción, gracias al cual se ha potenciado la aprobación del Pacto por las Capacidades para la Industria de la Construcción.
  • Mapa interactivo, en el que se recopilan las buenas prácticas e iniciativas innovadoras que abordan las carencias y los desajustes de competencias en el sector.
  • Tres planes de estudios de FP que actualizan la oferta formativa en materia de Eficiencia energética, Digitalización y Economía circular, estructurados en 45 módulos de formación, los cuales han sido testados a través de cursos piloto en cada uno de los países del consorcio por más de 800 trabajadores y estudiantes.
  • Plataforma Moodle que contiene una colección de más de 60 cursos cortos en línea y abiertos para el autoaprendizaje en diferentes idiomas en las especialidades temáticas antes mencionadas.
  • Observatorio de Competencias en la Construcción. Una herramienta web para la identificación de necesidades de competencias a nivel europeo y nacional, a partir de encuestas a las empresas del sector.
  • Campaña para mejorar el atractivo de la construcción, a través de acciones dirigidas principalmente a jóvenes y mujeres para fomentar su acceso al sector.
  • Campaña en redes sociales, que recopila una serie de vídeos cortos donde estudiantes de FP de la construcción comparten sus experiencias.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ