La Fundación Laboral de la Construcción y la Junta de Extremadura estrechan sus lazos para atraer a los jóvenes y a las mujeres al sector

Fernández Vara: “Necesitamos disponer a corto plazo de 10.000 trabajadores en el sector en Extremadura para hacer frente a las necesidades del mercado laboral”

Noticia Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Cáceres, en la calle Ocho de Marzo. Entre los talleres de los cursos en marcha, el presidente de la Junta ha charlado con los profesores y alumnos y alumnas de Obras de Albañilería, Trabajos en Altura y Trabajos en Espacios Confinados, y se ha interesado por su experiencia y los aspectos técnicos y prácticos de la formación.

Durante la visita, ha estado acompañado por la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido Pérez, y, por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, por: el presidente de la entidad en Extremadura y de Fecons (Asociación Empresarial de la Construcción de la provincia de Cáceres), Carlos Izquierdo de Tapia; el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura y secretario general de UGT FICA, Ricardo Salaya Monsell; el vocal de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, en representación del vicepresidente por CCOO del Hábitat (Mateo Guerra Macías), Jacinto Mellado García; y el nuevo director general de la Fundación Laboral de la Construcción de ámbito nacional, Julio Gil Iglesias, además de otros miembros de la entidad paritaria en Extremadura.

Tras el recorrido por las instalaciones, el presidente de la Junta ha mantenido una reunión con los citados representantes de los agentes sociales del sector, en la que le han transmitido la oportunidad que puede suponer aprovechar el auge del sector en la actualidad y ante la llegada de los fondos europeos Next Generation, sobre todo con el objetivo de contribuir a disminuir el paro juvenil, que en la actualidad alcanza el 40 %, y de incorporar progresivamente a la mujer al sector.

Asimismo, se habló de la notable necesidad de incorporar trabajadores cualificados al sector por parte de las empresas de la construcción, para absorber la actual demanda y su previsible incremento a corto plazo y la urgencia de incrementar la oferta formativa para atender las necesidades de las empresas del sector ante los nuevos retos de la digitalización.

Fernández Vara ha afirmado que “necesitamos disponer, a corto plazo, de 10.000 trabajadores en el sector en Extremadura, un 50 % adicional de los recursos que tenemos actualmente, para hacer frente a las necesidades del mercado laboral, como son la ejecución de los fondos Next Generation y nuevos proyectos de obra civil de los próximos meses en los que se ha estado trabajando”. Y añadió que, para ello, “tenemos que darle una vuelta de tuerca a todo lo que tiene que ver con la formación, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance como la que ofrece la Fundación Laboral, acercando la formación a la práctica, siendo el nuevo plan de FP una pieza fundamental para conseguirlo”.

Por su parte, los miembros del Consejo Territorial han querido agradecer al Ayuntamiento de Cáceres la cesión de los terrenos anexos el Centro de Formación, con una superficie aproximada de 4.000 m2, que servirán de lugar de prácticas para los alumnos del Centro, y que está pendiente de recibir la licencia municipal de obras para iniciar su acondicionamiento.

Más de 3.200 trabajadores formados en 2020

En el acto también se presentó la Memoria de actividades 2020 de la Fundación Laboral de la Construcción. La entidad paritaria formó el año pasado a un total de 71.833 personas en toda España, de las cuales 3.214 eran de Extremadura, que se formaron a través de 253 cursos y 62.705 horas.

Hay que destacar que el 82,9 % de las personas formadas en Extremadura (2.665 alumnos/as) eligió formación relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), frente a un 17,1 % (549 alumnos/as) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector. En cuanto a la modalidad, un 91,4 % de las personas formadas eligió presencial (2.938).

El curso en el que se formaron más personas en Extremadura, en 2020, fue el de “PRL para trabajos de albañilería”, con 804 trabajadores/as, seguido del de “PRL para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica”, que registró 464 alumnos/as. En tercera posición se encuentra el curso de “PRL para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica. Parte específica.”, con 277 alumnos/as.

*Ver el vídeo ‘Comprometid@s con el sector’ de la FLC