La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en noviembre y baja un 0,5%, según el INE

Si bien este tipo de contratos acumula cuatro meses consecutivos de caídas, esta bajada contrasta con las registradas en agosto y septiembre, cuando alcanzaron el 29,9 y el 31,6%, respectivamente

Noticia del sector

Durante el mes de noviembre se firmaron un total de 29.146 hipotecas sobre viviendas, lo que supone una caída interanual del 0,5%. Según la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de contratos de este tipo bajó un 1,8%, respecto a los registrados durante el mes anterior.

La firma de hipotecas sobre viviendas acumula así cuatro meses consecutivos de caídas, si bien la bajada es menos pronunciada que la sufrida durante los meses de agosto y septiembre, cuando se registraron caídas del 29,9% y del 31,6%, respectivamente.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se quedó en los 129.753 euros, un 0,9% menos que durante el mismo mes del año anterior. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas alcanzó los 3.781,79 millones de euros, un 1,4% menos que en noviembre de 2018.

Tal y como apunta el último barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con los datos del INE, a falta de los datos del mes de diciembre para completar el año, el número de hipotecas firmadas de enero a noviembre sobre viviendas alcanzó las 327.435, un 0,1% más que en los once primeros meses de 2018.

El número de hipotecas sobre viviendas creció más de un 50% en Extremadura

Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos interanuales se registraron en Extremadura, donde el número de hipotecas firmadas en noviembre creció un 50,3% respecto al mismo mes del año anterior; Murcia, con una subida del 28,6% y Cantabria, donde el crecimiento se quedó en el 21,7%. Por su parte, las caídas más bruscas se dieron en Baleares (-16,6%), Cataluña (-15,9%) y Asturias, con una bajada del 14,8%.

A pesar de la caída registrada en Cataluña, esta fue la tercera Comunidad en la que más hipotecas se constituyeron sobre viviendas (4.596), por detrás de Andalucía (5.800) y Madrid (5.501).

El importe de las hipotecas sobre fincas cae un 7,4%

En términos generales, en noviembre se constituyeron 41.917 hipotecas sobre fincas, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. De enero a noviembre, esta cifra se quedó en los 448.969 contratos, un 0,8% menos que durante los once primeros meses de 2018. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre fue de 155.619 euros, un 7,4% superior al del mismo mes de 2018.