La exportación de materiales de la construcción cayó un 0,8% durante los primeros once meses de 2019, según Cepco

Noticia del sector

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) revela en su último Informe de Coyuntura Económica que los fabricantes de productos de la construcción exportaron, en los once primeros meses del año 2019, materiales por valor de 23.099 millones de euros, un 0,82% menos que en 2018, con un saldo comercial de más de 5.000 millones de euros. Estas cifras representan el 8,63% de la exportación total de la economía española.

Las cifras del consumo de cemento en España, también recogidas por Cepco gracias a los datos aportados por la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), ha caído en noviembre un 4,4%, situándose en 1.104.087 de toneladas, 51.388 toneladas menos que en el mismo mes de 2018. Estos datos suponen un nuevo descenso de 1,2 puntos porcentuales en el acumulado del año, que se sitúa en el 6,8%, frente al 8% de octubre. Las exportaciones también caen un 21,5% en el acumulado anual, con una pérdida de 1,6 millones de toneladas respecto al mismo período del año pasado.

Con respecto a la producción de hormigón preparado, se recogen los datos de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), el tercer trimestre de 2019 registra un aumento del 4,2% frente al mismo período del año anterior, dejando el crecimiento acumulado en el 9,7%. En términos de año móvil, tomando como periodo anual los últimos cuatro trimestres, el incremento de la producción de hormigón ha bajado 3,8 puntos, pasando del 12,7% en 2018, al 8,9% en 2019.

El consumo de prefabricados de hormigón registra una moderación de su crecimiento. Las cifras del primer semestre de 2019 revelan un consumo de 2,52 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 6% respecto al primer semestre de 2018, con 2,38 millones de toneladas. Estos datos refrendan la recuperación del nivel de consumo en obra civil, en especial, debido a las obras ferroviarias, obras de urbanización y canalizaciones.

La edificación residencial continúa mostrando su mayor fortaleza y su consumo se ha incrementado en un 22%, consumiéndose en el primer semestre de este año 728.341,02 toneladas. Frente a ello, la edificación no residencial ha caído un 7%.

Vivienda y empleo

El Informe señala que en los nueve primeros meses del año, se han iniciado más de 90.000 viviendas, un 8,67 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la compraventa de vivienda nueva superó las 86.000 unidades, la misma cifra de 2019.

La tasa de paro se sitúa en el 9,05%, más de cuatro puntos por debajo de la tasa nacional. Según datos de diciembre de 2019, la industria española arroja una cifra de 275.025 desempleados de los cuales 35.050 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción. Estas cifras representan un aumento del 4.05% respecto al mes anterior, una variación interanual del -2.55%, 918 parados menos que en diciembre de 2018, un 1,11% respecto el total de la actividad económica española y un 12,74% del paro total de la industria.

* Consulta el Informe completo de Coyuntura Económica de Cepco, correspondiente a enero de 2020.