Julián Núñez (Seopan): “Cada millón de euros que se deja de ejecutar en construcción son 15 empleos menos que se generan o se mantienen”

El presidente de la patronal de las grandes constructoras ha analizado en una entrevista para el diario ABC cómo ha afectado la pandemia al sector o cómo hacer frente a los próximos retos

Noticia del sector

En los últimos 20 años, se ha ejecutado tan solo el 78 % de la inversión programada. Así lo apuntaba recientemente el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, en una entrevista para el diario ABC. Según Núñez, este nivel de ejecución “no debería bajar nunca del 90 %”, ya que esto implica “renunciar a un retorno fiscal muy importante y a una creación potencial de empleo”.

En este sentido, el representante de la patronal de las grandes constructoras indica que “el sector de la construcción es el segundo más intenso en la creación de puestos de trabajo, por detrás de la agricultura”. En concreto, Núnez afirma que cada millón de euros que se dejan de ejecutar en este sector, “son 15 empleos menos que se generan o se mantienen”.

Ante la pregunta de cómo ha influido la pandemia al sector, Núñez señala que, por un lado, ha afectado a la producción del sector que, en términos generales, cuantifica en una pérdida de entre el 5 y el 10 %. Por otro lado, indica como otro impacto de la pandemia, el periodo de interrupción de los plazos de contratación en el sector, así como su efecto en los volúmenes de contratación y licitación pública de obras en 2020.

"El potencial de los fondos europeos se va a sentir más a partir de 2022"

Ante la posibilidad de ver el año 2021 con optimismo, Núñez señala que este año es de “transición”, ya que los propios trámites para la asignación de las subvenciones harán que “el impacto de los fondos no se produzca este año de la misma forma que se esperaba”. Tal y como apuntaba el máximo responsable de Seopan: “Todo el potencial de los fondos europeos se va a sentir más a partir de 2022”.

Asimismo, Núñez incide en la entrevista en que el papel de las infraestructuras en la recuperación económica española será “muy importante”. En este sentido, recuerda que el sector de las infraestructuras “proporciona un retorno fiscal a las administraciones públicas, en términos de creación de empleo”. Asimismo, hace hincapié en el papel protagonista de las infraestructuras en la Agenda 2030 que ha asumido también España, y en el plan 'España Puede' del Gobierno.

Ante la llegada de los fondos europeos, Núñez recalca la importancia de gastar todas las subvenciones y ayudas que se van a tener. En este sentido, Núñez indica que sector público y privado deberían “trabajar de forma estrecha” y garantizar que se van a gestionar en seis años, si bien considera que los plazos europeos son “muy apretados”. En cuanto al papel que debe jugar el sector privado en la gestión de estos fondos, Julián Núñez destaca la necesidad de recuperar un modelo de “sistema concesional”, ya que “no altera la titularidad pública de la infraestructura” y tiene unos “importantes beneficios sociales”.

Agua, medio ambiente o movilidad, entre las prioridades del sector

Por otro lado, entre las prioridades que desde Seopan se tienen a la hora de invertir en infraestructuras, se encuentran todo lo que guarda relación con el agua y el medio ambiente, como son la calidad del agua, contaminación y aguas residuales, así como la gestión integral de los recursos hídricos, prevención de avenidas e inundaciones o las infraestructuras de regadío.

Asimismo, Núñez también apunta como otro de los objetivos las inversiones en movilidad en las grandes ciudades. En este sentido, apuesta por Cercanías y Metro para lograr un transporte más sostenible, así como por el transporte interior de mercancías por ferrocarril.

Por último, el representante de la patronal de las grandes constructoras recalca la necesidad de innovar en la rehabilitación integral, así como en la gestión de la movilidad o la digitalización, y pone de relieve cómo hay muchos factores de innovación y desarrollo tecnológico en el que las empresas españolas son punteras en otras partes del mundo.

* Echa un vistazo a la entrevista completa en el diario ABC.