España destina menos de un 1% de su PIB a obra pública, por séptimo año consecutivo

Con un presupuesto de 8.719,89 millones de euros, la inversión en obra pública cayó en 2018 un 15,31% respecto al ejercicio anterior, lo que supone algo menos de la mitad de la inversión media realizada entre 2008 y 2014

Noticia del sector

El presupuesto dedicado a licitación oficial cayó en 2018 hasta el 0,72% del PIB en nuestro país, hasta los 8.719,89 millones de euros. Tal y como señala un artículo reciente de ABC, la Administración invierte en obra pública menos del 2% de todo lo que gasta. Sin contar las amortizaciones de deuda, el presupuesto destinado a licitación oficial supuso el pasado año el 1,75% del gasto no financiero en nuestro país.

De esta manera, 2018 se convirtió en el séptimo año consecutivo en el que se destinó menos del 1% del PIB a obra pública en España. El último año en el que se superó esa cifra fue en el año 2011, cuando se invirtieron algo más de 10.854 millones de euros. Respecto a 2017, la inversión en obra pública descendió el pasado año un 15,31% desde los 10.291 millones presupuestados.

Estos datos reflejan una tendencia a la baja que se mantiene cinco años después de que España saliera de la recesión económica. Según los datos facilitados por ABC, los 8.720 millones de euros destinados a licitación oficial en 2018 suponen todavía algo menos de la mitad de la inversión media realizada durante la crisis, entre 2008 y 2014.

La inversión se ha disparado en 2019, pero sigue siendo insuficiente

Sin embargo, a pesar de los datos reflejados en los últimos años, en los dos primeros meses de 2019, el Gobierno ha disparado la licitación de obra pública. En concreto, entre enero y febrero el Ejecutivo ha licitado 1.500 millones de euros de obra pública frente a los 303 que se licitaron en 2017. A pesar del crecimiento, estos números quedan todavía lejos de lo que recomiendan los expertos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) apunta que el nivel actual de inversión pública en España podría no ser suficiente para reponer el capital existente en infraestructuras en los próximos años. Para subsanar esta deficiencia, Seopan cree que el Estado debería aumentar el volumen de licitación oficial en 0,9 puntos del PIB, en un 0,8 puntos las CCAA y en 0,5 puntos las administraciones locales. Es decir, según el organismo, la Administración debería multiplicar por cuatro lo que dedica actualmente.

Una baja inversión en infraestructuras podría repercutir sobre la construcción, el turismo o las exportaciones, según los expertos

Según los expertos consultados por ABC, de no poner remedio al hundimiento del esfuerzo inversor en obra pública vivido en los últimos años en nuestro país, este podría tener un doble impacto en la economía española. Por un lado, podría repercutir en lo que se pierde en actividad económica y empleo en el sector de la construcción. Según la consultora A.T.Kearney, las obras de infraestructuras generan 14 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos, además de producir un retorno fiscal del 49% por cada euro invertido.

Por otro, estos bajos niveles de inversión podrían suponer una pérdida de competitividad al contar con infraestructuras menos desarrolladas. En este sentido, Seopan, ya alertó en su último informe estadístico sobre infraestructuras sobre las consecuencias de una escasa inversión, como podría ser la pérdida de competitividad en sectores como el turismo o las exportaciones.

Andalucía y Cataluña son las Comunidades donde más se ha invertido en obra pública en los últimos años

Andalucía y Cataluña han sido en los últimos cinco años, las dos regiones donde más se ha invertido en obra pública. Teniendo en cuenta lo invertido en obra pública por el conjunto de las Administraciones, Andalucía se ha hecho en el último lustro con el 14,38% de las licitaciones de este tipo en nuestro país, y Cataluña con el 13,4%. Por detrás se ha quedado Madrid, con un 11,86%, y el País Vasco, con un 11,37%. En el lado opuesto de la tabla, destacan las inversiones de Castilla-La Mancha, que se ha quedado en el 2,06% o Galicia, con el 3,11% del total.