900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La partida de vivienda de los Presupuestos Generales del Estado 2022 podría sumar 3.300 millones, un 46,3 % más que en los anteriores

Por carteras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el segundo que mayor dotación recibe, unos 13.330 millones de euros, un 16,2 % más que en los PGE anteriores

Noticia del sector

El Consejo de Ministros aprobó en una reunión extraordinaria la pasada semana el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, tras alcanzarse un acuerdo en el Ejecutivo de coalición. La titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó que contribuirán a convertir a España en un país "más productivo, competitivo y sostenible, a garantizar que la mejora económica llegue al conjunto de las familias y a fortalecer el Estado del bienestar".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el segundo que mayor dotación recibe, pasando de 11.470 a 13.330 millones de euros, un 16,2 % más. Se trata, además, del Departamento que más fondos europeos integra en su presupuesto: 5.875 millones de euros. 

En concreto, la vivienda tendrá un papel protagonista en las cuentas públicas de 2022. Montero confirmó que la política de acceso a la vivienda y fomento de la edificación contará con una partida de 3.295 millones de euros, lo que supone un 46,3 % más en relación con los presupuestos anteriores. De esta cantidad, a la espera del detalle final del reparto, unos 200 millones se reservarán para costear el bono joven para el alquiler, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dotará con 250 euros mensuales a los jóvenes, de entre 18 y 35 años, que cumplan una serie de requisitos.

Ley de Vivienda 

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los presupuestos se resaltó la importancia de la futura Ley para los jóvenes y los colectivos más vulnerables. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló que la norma regulará, por primera vez, el derecho constitucional a la vivienda, con pleno respeto a las competencias autonómicas y con el objetivo de "garantizar a los jóvenes cuyos empleos y salarios no les permiten tener una vivienda o alquilar una", acceder a ella para poder emanciparse y desarrollar sus proyectos vitales.

La portavoz destacó, además, que la rehabilitación y la promoción de la vivienda y el alquiler social ya recibieron un impulso importante a través de los planes acordados por el Gobierno, con una inversión de 4.420 millones de euros que podría generar empleo para 180.000 personas.

Formación Profesional

Los jóvenes cuentan, por primera vez, con un capítulo propio dentro de los Presupuestos: las cuentas públicas de 2022 "suponen la mayor apuesta realizada jamás por la juventud española para mejorar tanto sus oportunidades en el presente como sus perspectivas de futuro", señalaron en la rueda de prensa. 

Además del comentado bono para el alquiler, la Formación Profesional contará, a su vez, con más de 2.000 millones de euros. Junto con el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral, los Presupuestos incorporan 7.060 millones de euros en conjunto para estas políticas.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ