La Fundación Laboral de la Construcción forma en materia de seguridad y salud a los más de 600 trabajadores de la empresa andaluza Ametel

Para llevar a cabo esta iniciativa, la entidad paritaria ha aportado a la compañía sus formadores, así como sus Centros de Formación de Dos Hermanas (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Cáceres

Noticia Fundación

Pese a la pandemia y al mal tiempo, Ametel, empresa Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos, S.A., acaba de celebrar su IV Semana de la Prevención, con la finalidad de reforzar la cultura preventiva de la empresa, paralizando su producción para formar e informar a sus más de 600 trabajadores sobre prevención de riesgos laborales.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Servicio de Prevención de Ametel ha contado de nuevo con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, que ha aportado a sus formadores, así como los Centros de Formación que la Fundación posee en Cáceres, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Dos Hermanas (Sevilla).

“El Servicio de Prevención ha trabajado con la Fundación Laboral para implantar unos estrictos protocolos de seguridad frente al Covid-19 y poder garantizar la seguridad en el desarrollo de las jornada. Asimismo, y al mismo tiempo, se ha colaborado con los docentes en el diseño de las distintas acciones formativas para dotarlas de un enfoque más práctico adaptado a la realidad de nuestra actividad, basándonos para ello en los errores detectados y las lecciones aprendidas de accidentes e incidentes analizados a lo largo del año.”, indica el director del Servicio de Prevención de Ametel, Vicente Martínez Oliver.

Entre las acciones formativas impartidas, destacan los cursos teórico-prácticos de Primeros Auxilios, Trabajos en altura y rescate, Operador de maquinaria (Plataformas elevadoras, grúas, carretillas…), además de las establecidas en el Convenio del Metal: PRL para trabajos de Electricidad, PRL para trabajos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de AT y BT. Todo el Personal recibe por parte del Servicio de Prevención una formación de reciclaje sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, actividades preventivas realizadas durante el año anterior y enfocada al análisis de accidentes e incidentes investigados.

Como novedad, este año el Servicio de Prevención ha incorporado al programa acciones formativas sobre el Covid-19, ha mantenido las de planificación y liderazgo preventivo para mandos y ha impulsado su programa de trastornos musculo-esqueléticos y ergonomía, actividades que han sido muy aplaudidas por los trabajadores. “Para el diseño del programa de Ergonomía, hemos trabajado con un equipo de fisioterapeutas, analizando las lesiones más habituales en nuestra actividad y la difícil ergonomía del entorno en el que trabajamos, principalmente las torres eléctricas. De este análisis se han desarrollado los contenidos del curso, una primera parte enfocada a la información y una segunda parte práctica, donde se enseña una tabla de ejercicios previos de estiramiento y calentamiento que se podrán desarrollar en campo”, señala Vicente Martínez.

Este año, Ametel ha incrementado el número de horas de formación impartidas respecto al año anterior, pasando de 9.500 a 12.000 horas. “Aprovechamos periodos valle de la producción para intentar concentrar dicha actividad formativa, eminentemente práctica, consiguiendo efectos muy positivos sobre la eficiencia de los cursos, con una alta disponibilidad por parte de los trabajadores, e implicaciones a nivel de equipos venidos de distintos puntos de España”, afirma Odilo García, consejero delegado de Ametel. “Desde Ametel trabajamos continuamente en la cultura preventiva y apostamos firmemente por la importancia de la seguridad en nuestro sector, trabajando en alturas, con riesgo eléctrico y espacios confinados entre otros, queremos garantizar un entorno seguro para nuestros trabajadores”, señala Odilo.

Visita de representantes de la Administración Andaluza y Extremeña y grandes clientes

Para conocer de primera mano el programa de la Semana de la Seguridad, el jefe del Gabinete de Innovación y Programas de Prevención de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Fernando García Ruiz, visitó con representantes de la Fundación y de Ametel las instalaciones del Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción posee en Dos Hermanas (Sevilla). De igual forma, en el Centro de Cáceres se unieron a la visita el jefe de Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, Gonzalo González Tejedor, el responsable del Servicio de Prevención de Iberdrola Extremadura, Guillermo García, así como el jefe de Sección Técnica de Seguridad y Formación del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral, Juan José Pérez Mayordomo. Todos coincidieron en aplaudir dicha iniciativa, que calificaron de “fundamental” y “muy interesante”, con un componente eminentemente práctico, apostando fuertemente por la cultura preventiva.

Ametel trabaja habitualmente con las principales compañías de transporte, distribución, y comercialización de energía, tales como Grupo ENEL (Endesa), Iberdrola, Red Eléctrica Española (REE), Unión Fenosa, etc. Además, trabajan para otras compañías de los sectores de la construcción, energías renovables y telecomunicaciones como ONO, Ferrovial, Sacyr, Gamesa, Affirma, etc.