Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria estrategia sectorial 2017

Formación / Información

Identificación del proyecto: ES2017-0030 Herramientas para el autodiagnóstico de los riesgos psicosociales para mandos intermedios de la construcción.

Duración: 9 meses, desde agosto de 2018 hasta abril de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto:

Este proyecto da continuidad al denominado “Divulgación  sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción”, elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción. Una de sus conclusiones es que se observó que los mandos intermedios son el perfil de trabajador del sector que está más afectado por los riesgos psicosociales.  Por ello  es importante dotar de herramientas a las empresas para que tomen las medidas oportunas para minimizar o evitar este tipo de riesgos y a los trabajadores, especialmente a los mandos intermedios para que disponga de instrumentos que le permitan afrontar los factores de riesgo psicosocial a los que está expuesto. Además, la disminución de los riesgos psicosociales en el mencionado colectivo influye de manera directa en las relaciones con resto de trabajadores, y por tanto, afecta al ambiente de trabajo, lo que redundará en una mejora en todos los ámbitos.

El formato elegido, una “aplicación web”, hace que el acceso a los contenidos se produzca de  una forma más dinámica y amena para los usuarios, tanto a nivel empresa como a nivel trabajador, incluso para los técnicos de prevención interesados, buscando una mayor motivación hacia la prevención y gestión de los factores de riesgo psicosocial.

Objetivo:

Elaborar una herramienta de diagnóstico que permita a empresarios, técnicos de prevención y trabajadores, en especial a los mandos intermedios del sector, detectar los factores de riesgos psicosociales que les afecten. A partir de los resultados obtenidos, se trata de proporcionar herramientas formativas e informativas, de forma personalizada, con el fin de disminuir los factores de riesgos psicosociales identificados.

Se busca concienciar, motivar e impulsar tanto a empresarios, técnicos y trabajadores para que sean proactivos en la gestión de los riesgos psicosociales.

Resultado del proyecto:

Se creará una aplicación web accesible desde la página web de la FLC www.lineaprevencion.com  donde los usuarios puedan realizar un autodiagnóstico de su situación a través de un cuestionario y encontrar documentos informativos en formato electrónico vinculados a los resultados de dicho cuestionario. La aplicación cumple con la doble función de ser útil, tanto para la detección como para la gestión de los riesgos psicosociales.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

• Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.