Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria estrategia sectorial 2017

Formación / Información

Identificación del proyecto: ES2017-0040. Herramienta para la implantación de buenas prácticas ergonómicas en el sector de la construcción.

Duración: 9 meses, desde agosto de 2018 hasta abril de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

Ante la inexistencia en el mercado de un producto amplio e interactivo dedicado a prácticas ergonómicas específicas para el sector, desde la Fundación Laboral de la Construcción se ha decido la realización de este proyecto.

A través de dicha aplicación empresarios, técnicos y trabajadores del sector podrán adquirir, en función del tipo de trabajo que desarrollen, conocimientos relativos a los riesgos ergonómicos que se pueden dar en su actividad diaria, con el fin de aplicar los ejemplos mostrados en esas buenas prácticas que el proyecto va a mostrar.

Se trata de una aplicación dinámica, atractiva, que permitirá a los usuarios conectarse en cualquier momento o desde cualquier lugar con acceso a internet, y que supondrá un complemento relevante a la formación teórica y práctica recibida mediante otros métodos tradicionales.

Como un valor añadido más, cabe destacar que la tipología en la transmisión de contenidos permite llevar a cabo una labor de concienciación y de sensibilización en dicha materia.

El gran número de centros de la Fundación Laboral de la Construcción repartidos por España y su gran actividad e influencia, tanto en los propios centros como en redes sociales, conseguirá  un amplio conocimiento del desarrollo de este proyecto y por ende, coadyuva en la difusión y conocimiento de las actuaciones y fines de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales dentro del sector de la construcción.

Objetivo

Con este proyecto la Fundación Laboral de la Construcción pretende proporcionar a empresarios, técnicos y trabajadores del sector una herramienta dirigida a mejorar la formación y la concienciación en materia de riesgos ergonómicos a través de una aplicación en la que, tras seleccionar el puesto de trabajo o las tareas de un trabajador se cree un itinerario informativo/formativo que puede consistir en, por ejemplo: vídeos sobre buenas prácticas ergonómicas en el sector de la construcción, carteles, dípticos, trípticos, infografías, etc.

Resultado del proyecto

Los resultados o productos de este proyecto son:

Una aplicación informática que permitirá el acceso a los contenidos del proyecto. Dicha aplicación ofrecerá recursos didácticos para la formación en ergonomía tales como, por ejemplo, presentaciones, vídeos e imágenes, con una orientación muy práctica hacia las soluciones a los problemas ergonómicos más habituales, teniendo en cuenta los puestos de trabajo más representativos del sector de la construcción.

Carteles en formato físico que se entregarán a empresas del CNAE 43 con una plantilla menor de 50 trabajadores. Se pretende que la cartelería sirva de ayuda para fomentar la cultura preventiva en materia de ergonomía en las empresas de forma visual y aplicativa, haciendo referencia a aspectos muy concretos, fácil de recordar, que pueda ayudar a producir un cambio de hábitos y conductas. De este modo, empresarios, técnicos y trabajadores podrán:

• Distinguir adecuadamente los riesgos y las medidas preventivas.
  • Identificar los riesgos en una imagen (ej. cartel).
  • Relacionar factores de riesgo con riesgos.
  • Relacionar riesgos con causas de accidentes.
  • Relacionar riesgos con medidas preventivas.
  • Relacionar los ejemplos proporcionados en el material divulgativo con su quehacer cotidiano en obra.
  • Seleccionar las medidas preventivas adecuadas.

La interacción del usuario con esta aplicación le ayudará, por un lado, a conocer los riesgos relacionados con los trastornos músculo-esqueléticos (TME) a los que está expuesto en los trabajos del sector de la construcción seleccionados y, por otro lado, a sensibilizarle sobre la importancia de la prevención de los mismos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

• Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.