Trabajar sobre las emociones y la conducta reduciría la frecuencia de los accidentes laborales

Así se expone en un trabajo de investigación, realizado por la Fundación Laboral de Extremadura y la UEX
Nova Extremadura
Las actuaciones diseñadas desde los distintos Servicios de Prevención para aumentar las conductas seguras de los trabajadores han sido, en su mayoría, actividades formativas. Hasta ahora, se partía de que incidiendo sobre el componente cognitivo del alumno, éste cambiaría su conducta convirtiéndola en más segura.

Sin embargo, según el manual “Cambio de actitudes hacia la seguridad y salud laboral”, realizado por la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura y la Universidad de Extremadura, con la financiación del gobierno autonómico: “Trabajar las actitudes sólo cognitivamente no siempre es suficiente. Las actitudes tienen un componente afectivo y otro conductual, e incidiendo en los tres niveles, el cambio será mayor y más estable, lo que hará que su comportamiento sea más seguro, y por tanto, se reducirá, en parte, la frecuencia de accidentes laborales”.

El contenido del libro se divide en cuatro capítulos. En el primero de ellos se realiza un análisis de los métodos utilizados para el cambio de actitudes hacia la seguridad laboral, donde se presentan diferentes ejemplos y se propone un programa de trabajo.

En el segundo capítulo se analiza cómo la Psicología de la educación puede ayudar al monitor y favorecer el aprendizaje de sus alumnos trabajadores.

En la parte práctica del libro (capítulos tres y cuatro), se expone paso a paso cómo enseñar una conducta. Por ejemplo: “Ponerse el arnés anticaídas”, conseguir que el trabajador sepa cómo ponérselo, se lo ponga y tenga un sentimiento positivo hacia la seguridad que representa. En el último capítulo se presentan “Ejercicios de repaso”, para que el alumno reflexione.

El texto orienta hacia el desarrollo de sesiones prácticas, en donde la actividad del alumno y la participación del profesor son los aspectos clave: “Si lo que se pretende es el cambio de las actitudes hacia la seguridad y la práctica posterior de esas conductas aprendidas en el trabajo, es necesario apartarse de las clásicas sesiones teóricas, en el mejor de los casos basadas en contenidos audiovisuales, y centrarse en aspectos concretos, realizar simulaciones de éstos y ejercicios prácticos”.

El manual trata los temas con un lenguaje sencillo orientado a monitores y profesores de materias relacionadas con la construcción, donde se les explica cómo llevar a cabo diversas dinámicas dentro de la formación en seguridad para modificar las actitudes de los trabajadores hacia actitudes más seguras.

Puedes descargarte en .pdf el Manual: 'Capítulos I y II' y 'Capítulos III y IV' .

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí