Mañana se celebra en Extremadura una jornada sobre seguridad en trabajos de excavación de tierras

En 2006, más de 4.200 accidentes se produjeron en la construcción durante la ejecución de movimiento de tierras
Nova Extremadura

Mañana, 27 de septiembre, la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura organiza la jornada “Seguridad en los trabajos de excavación de tierras. Montaje de entibados”, en colaboración con los colegios de Oficiales y Aparejadores Técnicos de Badajoz y Cáceres, la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, y con la participación de la empresa Ischebeck Ibérica SL.

En 2006, un total de 4.203 accidentes se produjeron en el sector de la construcción español como consecuencia de la ejecución de trabajos que conllevaban el movimiento de tierras; de acuerdo con la información aportada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del programa Delta (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados), y según el análisis realizado al efecto por la Fundación Laboral de la Construcción.

Un elevado porcentaje de estos accidentes se produce tanto por la inexistencia de elementos de contención de las tierras (entibados), como por la incorrecta instalación de los mismos. Por lo tanto, el objetivo de la jornada informativa organizada por la Fundación Laboral de Extremadura es, por una parte, analizar los riesgos y las medidas preventivas que deben implantarse para la ejecución, en las debidas condiciones de seguridad y salud, de los trabajos mencionados y, por otra, dar a conocer algunas de las soluciones técnicas de entibado existentes en el mercado.

El evento, que tendrá lugar en el centro de formación que la Fundación Laboral posee en Mérida, comenzará a las 16:00 horas con una sesión práctica de “Montaje de dos sistemas de entibación, con paneles metálicos y de aluminio”, realizada por la empresa Ischebenk Ibérica SL.

A continuación, a las 18:30 horas, José A. Calvo Delgado, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, Ángel Muñoz y Muñoz, jefe del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de la comunidad, Rafael Palomas Alonso, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz, y José Luis Perlado Alonso, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, presentarán oficialmente las jornadas.

Luis Rosel Ajamil, director del área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, intervendrá en primer lugar y expondrá los datos de siniestralidad asociados a los trabajos de excavación de tierras. Asimismo, tratará los factores condicionantes del riesgo de desplome de tierras, y hablará sobre la normativa de aplicación y las medidas preventivas.

Seguidamente, Ana Chornet Pons y Francisco José Ortega Parada, ambos técnicos de Ischebeck Ibérica SL, presentarán diferentes sistemas de entibación con paneles de acero, de aluminio y tablescadas.

La jornada finalizará con un coloquio moderado por Rosa Mª Pérez Acedo, responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura.

Consulta el tríptico informativo.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí