Dos hermanos de Madrid y cuatro de Extremadura, ganadores del II Concurso Nacional de Albañilería

Un total de 29 parejas de profesionales, procedentes de nueve CCAA diferentes, participaron en el certamen
Nova Extremadura

Los hermanos Natividad del Pozo Galán y José María del Pozo Galán, ambos de Madrid, fueron los ganadores de la segunda edición del Concurso Nacional de Albañilería, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción, en el ámbito del Salón Construtec 2008, el sábado 11 de octubre, día en el que concluía la feria.

Las parejas formadas por los también hermanos Lucio Jiménez García y Raúl Jiménez García, y Alfonso Jiménez García y José María Jiménez García, todos de Extremadura, quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente. Las tres parejas ganadoras recibieron premios dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros. Asimismo, todos los participantes recibieron un kit de la Fundación Laboral de la Construcción.

En el certamen, cuya prueba consistía en la realización de un “arco asimétrico con encofrado perdido”, participaron un total de 29 parejas de profesionales procedentes de nueve Comunidades Autónomas diferentes: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid.

El primer premio fue entregado por el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral; el segundo, por el director del Salón Construtec, José María Fernández, y el tercero, por el profesor de la Fundación Laboral y artífice de la prueba, Rafael Ferrero.

El acto de entrega de los premios fue presentado por el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Manuel González.

Veteranos de los concursos de albañilería

Las tres parejas ganadoras afirmaron ser ya veteranas en lo que a los concursos de albañilería se refiere. Los madrileños explicaron que ya habían ganado 42 premios y que a sus algo más de 40 años, llevan casi 30 dedicados al sector de la construcción. Ambos coincidieron en señalar que “la prueba no ha sido la más difícil a la que nos hemos enfrentado, pero sí la más laboriosa”.

Por su parte, los cuatro hermanos de la localidad extremeña de Riolobos, que formaban la segunda y tercera pareja ganadoras, comentaron que ya se han presentado a más de cien certámenes de estas características y que han sido campeones de Extremadura durante diez años seguidos.

El objetivo de este certamen es reconocer y dignificar el oficio de los profesionales del sector. Por primera vez hubo presencia femenina en el concurso, con la participación de una mujer gallega. La mayoría de los participantes eran españoles, salvo tres de Ecuador y uno de Corea del Sur. También cabe destacar que entre los participantes estaban los ganadores del primer puesto en la primera edición del certamen, celebrado en Construtec 2006: Juan Andrés González Iglesias y Luis Tábara Castaño.

Al igual que el resto de actividades de la Fundación en Construtec, el concurso pudo seguirse en directo a través de una canal televisivo vía Internet, disponible en la dirección: www.fundacionlaboral-construtec.com, que en los próximos días incorporará nuevos vídeos grabados durante la feria.

Otras actividades de la Fundación en la feria

Asimismo, destacar que el jueves 9 de octubre tuvo lugar una jornada institucional sobre “La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Visión de los agentes sociales”, también organizada por la Fundación Laboral en Construtec 2008. Fue inaugurada por el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio y clausurada al mediodía por Juan F. Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción.

Entre los días 7 y 10 de la feria también se desarrollaron las diversas sesiones del Forum, diferentes demostraciones prácticas, tanto de oficios, como charlas y recorridos de diversos grupos por el circuito preventivo, y pruebas constantes en los simuladores de grúa torre y de máquinas, que se habían instalado en el propio stand de la Fundación.

Para más información sobre todo lo acontecido en la feria, entra en este microsite.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí