Cerca de cien guardias civiles se forman en prevención de riesgos con la Fundación de Extremadura

El Consejo Territorial colabora en esta formación con la Junta de Extremadura y con el Ministerio del Interior
Nova Extremadura
La Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura ha formado a 95 guardias civiles a través del curso sobre Seguridad en construcción en entornos rurales, diseñado para atender a las necesidades de este colectivo. El Consejo Territorial colabora en esta actividad que está enmarcada en un convenio firmado con el Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura.

A través de esta iniciativa se pretende la disminución de accidentes laborales en el sector y el acceso, de una forma rápida, a aquellas obras que no están cumpliendo con la normativa de seguridad y salud, de tal manera que se puedan corregir las situaciones que provocan esos riesgos, pues, según el convenio, los guardias, durante el desarrollo de sus jornadas de trabajo, aunque no realicen visitas expresamente a obras, si presencian desde fuera de la obra un riesgo grave e inminente (riesgo de sepultamiento, de caídas en altura...) lo comuniquen mediante un informe al Servicio de Seguridad y Salud de la Junta de Extremadura (Cessla).

Las actuaciones de la Guardia Civil no conllevan una sanción, sino que se trata de comunicaciones para que el Cessla y, si procede, la Inspección de Trabajo, tomen las medidas oportunas.

Los contenidos del curso se centran en la prevención de riesgos laborales en las actividades de movimientos de tierras, de entibaciones, en aquéllas ligadas a los riesgos graves de sepultamiento en excavaciones de zanjas y pozos o en las relacionadas con el montaje de estructuras, de cubiertas y de medios auxiliares, con el objetivo de tratar el riesgo de caídas en altura o a distinto nivel.

De momento han concluido los tres cursos programados para 2007. Durante 2008 se prevé formar a unos 200 guardias civiles en las ciudades de Mérida, Badajoz y Cáceres.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí