Galicia recibirá 17,6 millones en ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

La comunidad gallega es la quinta autonomía que percibirá más fondos, que podrán destinarse a cambios en la envolvente térmica, la sustitución de calderas por opciones renovables o mejoras en la eficiencia de iluminación.

Nova Galicia

El Gobierno anunció la concesion de casi 17,6 millones de euros a Galicia en ayudas destinadas a la rehabilitación energética de viviendas. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó el pasado 4 de agosto el Real Decreto 737/2020 que regula las bases del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios.

300 millones en ayudas directas

En total, se repartirán entre todas las comunidades 300 millones en ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. Las subvenciones irán destinadas a financiar actuaciones en la envolvente térmica, la sustitución de calderas por opcines renovables, omo la termosolar o la geotérmica, o mejoras en la eficiencia de iluminación. Los fondos beneficiarán a comunidades de propietarios y personas físicas o jurídicas dueñas de inmuebles.

Según recoge el RD 737/2020, está previsto subvencionar entre el 25% y el 35% del coste de la rehabilitación. En el caso de los consumidores vulnerables, se establece una mejora de un 15% adicional. Si se combinan distintas actuaciones o logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%.

Creación de 3.00 puestos de trabajo en Galicia

Dentro del programa se contemplan las políticas de reactivación económica frente a la covid-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, incentivando la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción.

Así está prevista la creación de unos 3.000 puestos de trabajo en Galicia dentro de los 48.000 previstos para el conjunto del Estado entre los años 2021 y 2030.

El plan de rehabilitación será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Andalucía, la comunidad con mayor presupuesto

Así, Andalucía será la comunidad con el mayor presupuesto, con más de 51,2 millones de euros; seguida de Cataluña (48,85 millones de euros); Madrid, 40,96 millones de euros; Comunidad Valenciana (32,96 millones de euros) y Galicia (17,57 millones de euros).

Este presupuesto podrá ser ampliado tanto con nuevas asignaciones del Fondo de Eficiencia Energética como de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE.

Consulta las convocatorias de ayudas de rehabilitación disponibles en Galicia en la sede electrónica de la Xunta de Galicia

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí