La Confederación Nacional de la Construcción prevé que la rehabilitación en edificación crezca un 10,4 % en 2021

Por su parte, la  Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) calcula que, en este año, se reformarán aproximadamente 1,5 millones de viviendas

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que la rehabilitación de edificios crecerá un 10,4 % en 2021 y será el factor que impulse que la producción en la rama de edificación se incremente un 7,6 % en este año. El ascenso previsto en esta área está alineado con los últimos datos difundidos por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) que calcula que, en este ejercicio, se reformarán, aproximadamente, 1,5 millones de viviendas; es decir, un 5,7% del total.

Estas cifras se enmarcan en los datos hechos públicos por CNC sobre la evolución del sector de la construcción, en los que hace una previsión de crecimiento del 7 % durante este año, en función de las proyecciones de la Federación Europea de la Industria de la Construcción. Por segmentos, además del citado ascenso en edificación, también progresará la rama de ingeniería civil, en un 4,5 %.

Según la patronal este incremento podría haber sido mucho más significativo, puesto que la implementación de los fondos Next Generation será más tardía de lo previsto.

La rehabilitación, clave para rejuvenecer el parque inmobiliario

Por su parte, Andimac confía en que sean precisamente las ayudas comunitarias las que sirvan para rejuvenecer un parque que actualmente envejece a un ritmo anual próximo al 2 %, mientras la rehabilitación edificatoria afecta sólo al 0,12 % del mismo. Según los datos que maneja esta Asociación, más del 80 % de los inmuebles tiene más de 20 años, requiriendo algún tipo de obra de mejora o mantenimiento para que, entre otros objetivos, dejen de considerarse “depredadores energéticos”.

Andimac prevé que el gasto medio de los hogares españoles en materiales de construcción e instalación será en 2021 de unos 1.000 euros, por lo que el volumen de negocio del sector escalaría hasta los 19.000 millones de euros, salvo imprevistos significativos en relación con la pandemia o la situación socioeconómica del país.

Además, defiende el papel de las tiendas especializadas en materiales de construcción para aprovechar los fondos europeos en beneficio de un sector clave para acelerar la recuperación económica. Para ello, propone transformar los almacenes en puntos de información y agentes asesores en programas de rehabilitación y reforma, siguiendo el modelo impulsado en Alemania, con resultados muy positivos.

En concreto, la Asociación ha destacado la labor del comercio especializado a la hora de convertir la rehabilitación en un producto de consumo para no supeditarla por completo al reparto de los fondos, máxime teniendo en cuenta que la tasa de renovación del parque edificado se encuentra actualmente un 93 % por debajo de su potencial, es decir, aquel en el que se logre un punto de equilibrio entre envejecimiento y renovación.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí