900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La actualización del Código Técnico de la Edificación, Documento DB-SI2 de Seguridad contra Incendios, entrará en vigor el 24 de septiembre

La ‘Guía de aplicación del DB-HE 2019’, que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ya está disponible para su consulta

Noticia del sector

La reforma del Código Técnico de la EdificaciónDocumento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI2), recogida en el Real Decreto 732/2019 del 20 de diciembre, se centra en la propagación por el exterior e incluye nuevas exigencias de reacción al fuego de los sistemas constructivos. 

Las modificaciones se implementar sobre los edificios de nueva construcción y también en aquellas piezas reformadas en rehabilitaciones de fachadas o medianeras en superficie. Cambios que influyen a los aislamientos térmicos, por lo que se deberán tener en cuenta las soluciones o sistemas que los integran, como es el caso de los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). 

El pasado marzo, la declaración del Estado de alarma supuso la suspensión del plazo normal de aplicación de la actualización, pero tras una prórroga de seis meses, será de obligado cumplimiento a partir del próximo 24 de septiembre.

Altura de la fachada, una variable para la aplicación

Además, como recoge el documento, la clasificación de las exigencias a aplicar dependerá de la altura total de la fachada, siempre y cuando los elementos constructivos de reacción al fuego ocupen más del 10 % de su superficie:

  • D-s3,d0, en fachadas de altura hasta 10 m.
  • C-s3,d0, en fachadas de altura hasta 18 m.
  • B-s3,d0, en fachadas de altura superior a 18 m.

 

‘Guía de aplicación del DB-HE 2019’

Para ayudar a los agentes de edificación a la comprensión, conocimiento y aplicación del Código, el Mitma ha publicado una guía, elaborada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),

Respecto al contenido del documento, consta de una parte introductoria que enmarca el DB-HE dentro de la política energética europea. A continuación, quedan especificados cuatro apartados diferenciados: aspectos generales, esquema de aplicación, cumplimiento y conceptos de interés. Este último con el objetivo de facilitar la ejecución práctica de la reglamentación y para ampliar los conocimientos del personal técnico que actúa en el campo de la edificación.

Asimismo, en la web del CTE hay disponibles otros documentos complementarios, de libre acceso, que ayudan a interpretar la actualización, y también una aplicación web gratuita, Visor EPBD, que permite la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí