El Gobierno aprueba ayudas de 300 millones de euros, para la rehabilitación energética de edificios construidos antes de 2007

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) subvencionará cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables y mejoras en la eficiencia de iluminación

Noticia del sector

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado el Real Decreto 737/2020, que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). A través de este plan se destinarán 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007.

El parque de edificios supone en la actualidad el 30 % de la energía final consumida en nuestro país. Según se apunta desde el Miteco, este plan se alinea con las políticas europeas de reactivación frente al Covid-19, centradas en la transición energética y en la digitalización. Así, se espera generar un efecto “incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción”. Desde el ejecutivo se espera que se generen unos 48.000 empleos anuales netos entre 2021 y 2030 en materia de rehabilitación.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentra la mejora de la envolvente térmica del edificio, la mejora en la eficiencia de las instalaciones de iluminación, así como la sustitución de instalaciones térmicas de calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria por otras opciones de energía termosolar o geotérmica, o biomasa.

En todos estos casos, los solicitantes deberán acreditar que la rehabilitación para la que solicitan la subvención mejorará la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono.

Las actuaciones deberán realizarse sobre un edificio de viviendas, un edificio de vivienda unifamiliar o un edificio con uso diferente al de vivienda. Excepcionalmente se podrán considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio.

Sin embargo, no serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación en la superficie o volumen construido, y las que conlleven un cambio de uso del edificio.

Los consumidores vulnerables se podrán beneficiar de una ayuda extra del 15 %

La cuantía de las ayudas será del 35 % del coste de la actuación, salvo en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, donde la ayuda será del 15 %. En caso de que se opte por subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales, el porcentaje será del 25 % en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15 % en actuaciones de iluminación.

El PREE contempla además un mayor porcentaje de ayuda para los consumidores vulnerables y que sean beneficiarios del bono social. En este caso, los porcentajes de ayuda se incrementarán en un 15 %. Asimismo se aplicará el mismo porcentaje de mejora en las actuaciones realizadas en edificios de vivienda acogidos a algún régimen de protección pública y aquellos que se ubiquen en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales. También se incentivarán las actuaciones que logren mejoras sustanciales de la eficiencia o las que acometan mejora en dos o más tipologías de rehabilitación. Por su parte, las comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía tendrán derecho a ayudas adicionales.

Andalucía, Cataluña y Madrid, las Comunidades con mayor presupuesto

El PREE será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), mientras que serán las Comunidades y Ciudades Autónomas las encargadas de realizar y publicar sus respectivas convocatorias de ayudas, a partir de las bases reguladoras establecidas por el Consejo de Ministros. La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región en su respectiva convocatoria, aunque nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

A estas convocatorias se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

Andalucía será la Comunidad más beneficiada, con un presupuesto superior a los 51,2 millones de euros. Le siguen Cataluña, con más de 48,8 millones, Madrid, con 40,96 millones, y la Comunidad Valenciana, con 32,9 millones. Este reparto se ha llevado a cabo en función del número de primeras viviendas recogidas en el censo de población del INE.

Estas ayudas serán compatibles con otras concedidas para la misma finalidad siempre que no superen el coste de la actividad subvencionada o los límites establecidos por las autoridades europeas y que las otras ayudas no cuenten con confinanciación comunitaria.

* Más información en el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto.
* Nota de prensa oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí