Construcción 2050 o cómo construir hoy la Europa del mañana

Los principales representantes europeos de la industria de la construcción piden a la Comisión Europea que impulse una política de construcción acorde con la situación actual, que continúe los pilares de la estrategia 'Construcción 2020' y donde se refuerce la visualización del sector.

Reportaje

La iniciativa sectorial “Construcción 2050: Construir hoy la Europa del mañana” es una iniciativa puesta en marcha en junio de 2019 por 17 importantes entidades europeas de la construcción, entre ellas la Federación Europea de la Industria de la Construcción (European Construction Industry Federation –FIEC-), la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (European Federation of Building and Woodworkers –EFBWW-) y la Confederación Europea de Constructores (European Builders Confederation –EBC-) -las tres organizaciones europeas sectoriales que participan en el proyecto Construction Blueprint, liderado por la Fundación Laboral-, a las que se unieron posteriormente otras 33 organizaciones para pedir a la Comisión Europea (CE) que refuerce el estado de la construcción mediante una nueva visión del entorno construido.

La propuesta promueve una Alianza Europea que fomente una industria mejor y pide a la Comisión que establezca un marco de políticas adaptables para abordar la evolución del ecosistema de la construcción y su transformación, actualizando la estrategia “Construcción 2020”. Además, pretende concienciar y convencer a los Estados miembros para que garanticen un enfoque holístico, a fin de impulsar políticas y legislación coherentes sobre el entorno construido a nivel europeo.

El 19 de febrero, 40 representantes de las principales asociaciones de la industria de la construcción se reunieron en Bruselas para examinar la “Alianza Construcción 2050: Construir hoy la Europa del mañana” y debatir sobre la forma de sensibilizar sobre la importancia política del sector. Estos principales actores de la Unión Europea (UE) que participan en la Alianza proponen un nuevo marco, basándose, entre otros, en los resultados de la actual iniciativa “Construcción 2020”, siguiendo los principios que se exponen a continuación:

• Un enfoque específico de la construcción, porque el sector se encuentra en la encrucijada de diferentes cadenas de valor y su naturaleza única requiere un enfoque único.
  • Un marco normativo adaptable para abordar la evolución del ecosistema de la construcción y la transformación del sector.
  • Un enfoque holístico de la formulación de políticas para aplicar políticas y leyes coherentes y equilibradas.
  • Una sólida asociación entre las instituciones europeas, los Estados miembros, los interlocutores sociales y las partes interesadas del sector de la construcción para dirigir la transformación del sector con las políticas e instrumentos más adecuados.

Propuestas para aforntar retos y promover la competitividad sostenible

Además, las instituciones que impulsan esta Alianza consideran que la actual iniciativa “Construcción 2020” debería revisarse para alcanzar plenamente sus objetivos: apoyar al sector de la construcción en su adaptación a los principales retos futuros y promover la competitividad sostenible del sector. En este sentido, presentan siete propuestas:

1. Establecer una responsabilidad política única en el seno de la CE para el entorno construido en Europa y garantizar que todas las Direcciones Generales pertinentes participen en las futuras iniciativas de política de construcción.
  2. Establecer un marco de asociación en el que los principales interlocutores sociales y partes interesadas de la construcción, las instituciones de la UE y los Estados miembros se reúnan para debatir los principales retos y elaborar conjuntamente prioridades, estrategias y acciones específicas para hacerles frente.
  3. Los grupos temáticos deberían reflejar los retos y prioridades definidos conjuntamente por todos los agentes.
  4. Crear programas de trabajo para los diferentes grupos temáticos a fin de reflejar las prioridades y acciones específicas con calendarios claros y las responsabilidades correspondientes, definidas conjuntamente por todos los interesados pertinentes.
  5. Crear un comité directivo horizontal compuesto por todos los agentes pertinentes para garantizar la coherencia entre las iniciativas de los diferentes grupos temáticos.
  6. Todos los agentes pertinentes deberían participar debidamente en el proceso de adopción de decisiones relativas a los estudios, las prioridades de política y las medidas específicas.
  7. Crear conjuntamente hojas de ruta y planes de despliegue y difusión de las iniciativas para aumentar su visibilidad política y su aceptación por parte de los agentes de la construcción a todos los niveles.

La construcción mira hacia adelante

La construcción es un sector fundamental para el crecimiento económico de Europa y una de las principales fuentes de empleo: según datos de la Alianza, genera el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) y proporciona 18 millones de puestos de trabajo directos. De ahí la importancia de adaptar el sector al mercado laboral y a las demandas sostenibles.

Si miramos hacia el futuro, se espera que alrededor del 75% de la población europea viva en zonas urbanas o en ciudades inteligentes con edificios energéticamente eficientes y accesibles, que mejoren la calidad de vida y exijan una renovación de nuestros edificios. Lograr un gran confort va de la mano de las tecnologías digitales, que contribuyen a asegurar el ciclo de vida de los edificios y a integrar nuevos materiales más sostenibles. Este escenario subraya la necesidad de definir un nuevo sector de la construcción, en el que las competencias de los profesionales respondan a las exigencias que implica el nuevo hábitat.

Hoy en día, el ecosistema de la construcción impone un método de trabajo colaborativo, en el que la cooperación o la codependencia de todos los actores involucrados es clave. Para facilitar esta forma de trabajo, es fundamental promover la digitalización como herramienta para fomentar la comunicación entre los actores. Este desafío, junto con otros especificados en la iniciativa “Construcción 2050”, representa el nuevo entorno construido que requiere:

• Más trabajos, mejores y más seguros, que puedan atraer a nuevos trabajadores con un perfil cualificado.
  • La descarbonización, que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cambio climático.
  • Industria sostenible en la que se reduzcan los residuos de la construcción y la demolición (RCD) y se impulse una perspectiva de economía circular.
  • Transformación digital con un sector más innovador gracias a la apuesta por la investigación y la tecnología.
  • Investigación e innovación.
  • Mantenimiento e inversiones en infraestructuras.
  • Garantizar la igualdad de condiciones en la UE y a nivel internacional.
  • Desarrollo urbano y ciudades inteligentes.

¿Cómo abordar los retos de la construcción?

Para la Alianza Construcción 2050, las circunstancias singulares del sector de la construcción justifican la adopción de un enfoque adecuadamente orientado. Además, sus representantes abogan por la necesidad de un marco normativo adaptable, para pasar de la clásica cadena de valor de la construcción a un ecosistema de colaboración, con una formulación de políticas holísticas y una sólida asociación entre las instituciones europeas, los Estados miembros, los interlocutores sociales y las partes interesadas del sector de la construcción.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí