La industria de la construcción, inmersa en su renovación, apuesta por atraer el talento más joven

La jornada ‘Jóvenes-Empresas 2021’, organizada por Fundación Laboral de Navarra, exhibió las fortalezas y oportunidades de desarrollo y crecimiento que posee el sector en sostenibilidad, industrialización, formación, digitalización y economía circular

Nova Navarra

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra reunió este jueves, 15 de abril, de forma virtual, a jóvenes, entre ellos numerosos alumnos del ciclo de grado de FP de Construcción y/o afines, con profesionales, directivos y responsables de algunas de las principales empresas de las industrias de la construcción, extractiva y de movimiento de tierras en Navarra. El encuentro, celebrado bajo el título de “Jóvenes-Empresas 2021’, permitió al sector exhibir las fortalezas y oportunidades de desarrollo y crecimiento que posee en sostenibilidad, industrialización, formación, digitalización y economía circular para atraer el nuevo talento. “La construcción va a ser el sector más disruptivo de todos”, afirmó Juan Las Navas, presidente de FLC Navarra. Y añadió, dirigiéndose a los asistentes que: “Si os formáis, tenéis actitud y vocación, aquí tenéis una oportunidad de oro para apuntalar vuestro futuro profesional”.

Con el fin de mostrar todas esas potencialidades que se acaban de mencionar, la sesión quedó estructurada en cuatro mesas redondas. En ellas, los expertos invitados abordaron desde la evolución que ha seguido la construcción hasta los retos que se le plantean en materia de industrialización, la gestión del personal o la nueva realidad de las empresas extractivas y de movimiento de tierras.  En ese sentido, el primero de los ponentes en intervenir fue el vicepresidente de FLC Navarra y responsable de Construcción de FICA-UGT de Navarra Demetrio Muñoz. Bajo su punto de vista, “la construcción ha cambiado mucho y va a cambiar a más”. Por este motivo aseguró que “tiene un futuro prometedor” y que “va a requerir profesionales con nuevas capacidades”.

Tras este primer acercamiento, tuvo lugar la mesa titulada “Evolución de la Industria de la Construcción”. Esta contó con la participación de Iñigo Eugui e Iñaki Ecay, administrador y director gerente de Construcciones Erro y Eugui y de Construcciones Ecay, respectivamente. Junto a ellos también participaron el director de producción de Construcciones TEX, Sergio Aisa así como el antiguo alumno y hoy promotor de su propia empresa, Mario Sáinz. Todos ellos destacaron el cambio radical de una actividad que ha dejado de ser meramente artesanal y que ha ganado en precisión, velocidad y calidad debido a la introducción de nuevos materiales y formas de trabajo.

El segundo de los foros, desarrollado bajo el nombre de ‘Industrialización’, reunió a los gerentes de Jacar (Javier Carmona), el de Viguetas Navarras (Luis Ilundáin) y el presidente de la Asociacion de Constructores y Promotores-ACP (Juan las Navas). Estos destacaron que “La industrialización es el futuro porque permite conseguir unas mejoras en las calidades que asegura un abaratamiento importante en el proceso de producción y sobre todo ganar tiempo”.

OTRAS DOS MESAS MÁS

El programa se completó con dos sesiones más que se centraron de forma específica en aspectos tan importantes como las personas o el medio ambiente y la industria 4.0. En el primer caso, por ejemplo, se habló de “La gestión de los recursos humanos” de la mano de Óscar González (ACR Grupo), Pedro San Agustín (Obras Especiales), Alex Ayerdi (Osés Construcción) y Alicia Ruiz (Construcciones Ecay). Todos ellos afirmaron que lo importante es contar con buenas personas. “No nos referimos tanto a tener profesionales con grandes conocimientos como que sus actitudes sean a favor de colaborar y trabajar en equipo”. Asimismo se subrayó la importancia de ofrecer un “plan de carrera” así como de garantizar el cuidado, la salud y el bienestar de todos aquellos que forman parte de la empresa.

Por su parte, los responsables de las industrias extractivas y de movimiento de tierras quisieron exponer su nueva realidad. Javier Olloqui (Geoalcali), Javier Inglán (Magna) y Rita Martínez (de la Asociación que aglutina a los fabricantes de áridos-AFARIME Navarra) insistieron en que “se está haciendo una minería muy respetuosa con el medio ambiente”. Un punto de vista que también fue compartido por Javier Ángel López (de Grupo Beriain) y Guillermo Erice (GEEA Geólogo). Además, en esta última mesa de debate, se apuntó que las empresas extractivas y de movimiento de tierras está dando pasos decisivos para introducir herramientas vinculadas con la digitalización y la industria 4.0 “que nada tiene que ver con la imagen tradicional del profesional minero que trabaja en un entorno sucio, peligroso y que requiere de un sobre esfuerzo físico”.

Por último, el gerente de Fundación Laboral de la Construcción (FLC) Navarra, Emilio Lezana clausuró una jornada  “muy interesante y que ha logrado transmitir a los más jóvenes la realidad de nuestra industria”. Lezana adelantó además que este ciclo se repetirá “todos los años porque queremos seguir informando a la juventud de la evolución de nuestra industria con la esperanza de que ellos también formen parte de nuestro futuro”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí