900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Aún puedes apuntarte a los webinars gratuitos de la Semana de la Innovación en Formación de la industria de la construcción

La Fundación Laboral te espera los próximos 27, 28 y 29 de octubre, a las 11 horas, en los encuentros virtuales sobre «Nuevos riesgos emergentes en construcción», «Incorporación de la mujer al sector» y «Construcción sostenible, digitalización y economía circular». ¡Apúntate ya!

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Si te interesan las líneas de trabajo más candentes de Europa y quieres escuchar a grandes expertos sobre temas de máxima actualidad para la construcción y la formación, te esperamos en los tres webinars gratuitos que la Fundación Laboral ha preparado para la Semana de la Innovación en Formación de la industria de la construcción, en su tercera edición.

Con una duración estimada de dos horas cada uno, estos encuentros virtuales se llevarán a cabo los próximos 27, 28 y 29 de octubre, a las 11.00 horas. Y están dirigidos a profesionales y empresas del sector, así como a cualquier persona interesada: formadores, estudiantes de Formación Profesional, servicios de prevención, responsables y técnicos de prevención, empresas de COEX, organismos oficiales, instituciones, asociaciones y colegios profesionales; sindicatos, centros de formación, etc.

Sin duda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el actual Pacto Verde Europeo y, anteriormente, la Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador Europa 2020 y la Estrategia europea para la competitividad sostenible del sector de la construcción de la Comisión Europea (CE), son las directrices hacia las que todos los agentes del sector de la construcción deben avanzar para reforzar el capital humano, el empleo y la competitividad y hacer del sector una industria sostenible, más equitativa y eficiente.

Riesgos en los nuevos trabajos de construcción sostenible

En el webinar sobre «Nuevos riesgos emergentes en construcción», que presentará Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral, expertos en formación, tecnologías y gamificación y prevención de riesgos laborales, se abordarán las competencias en Seguridad y Salud que son necesarias para poder desempeñar los emergentes empleos ‘verdes’ que demanda la industria de la construcción sostenible.

Pero: ¿Están los trabajadores de la construcción suficientemente preparados? ¿Refleja la actual oferta formativa este nuevo escenario? ¿Se puede hablar efectivamente de nuevos y potenciales riesgos/peligros laborales en el sector de la construcción? ¿Son conscientes empresas y trabajadores  del impacto potencial que entraña la aparición de estos nuevos riesgos? ¿Qué papel desempeñan los centros de formación, en general, y los proveedores de Formación Profesional, en particular, en el desarrollo de materiales formativos que incorporen estos nuevos riesgos, así como la formación continua? ¿De qué manera influye la tecnología y la gamificación en la formación y en la adquisición de conocimientos?

Para resolver estas y otra preguntas, el martes 27 de octubre, contaremos con la participación de: Ainara Ruiz, project manager en GA Group; Antonio Santander, responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral; Alejandro San Vicente, experto en PRL y gestión energética y profesor asociado de la Universidad de La Rioja; y Santiago Martín Luengo, formador de la Fundación Laboral de la Construcción, en un debate moderado por moderada por Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral.

Además, David Pesado, técnico de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral responsable de Health and Safety Blueprint, presentará esta licitación ejecutada por la entidad paritaria para la Comisión Europea, por la que se han desarrollado ocho módulos formativos que abordan las necesidades en Seguridad y Salud de los perfiles profesionales para los empleos ‘verdes’ de la construcción en Europa. Por su parte, Luis Manuel Barrios, técnico de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral responsable de VRoad, compartirá con la audiencia los resultados de este proyectos Erasmus+, desarrollado por la Fundación Laboral, junto con otros cuatro socios de España, Francia, Italia y Portugal, de Realidad Virtual para la formación en Seguridad y Salud en trabajos de Conservación y Explotación de Carreteras (Coex).

Igualdad desde la formación

Con motivo de la aprobación de «Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025», en marzo de este año, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo: “La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podemos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos nuestro talento y diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente”.

Pues bien, tres años antes de la aprobación de dicha Estrategia, la Fundación Laboral ya estaba alineada con la consecución de lograr una industria de la construcción en igualdad y ponía en marcha el proyecto europeo Women Can Build (septiembre de 2017).

El webinar del miércoles 28 de octubre se centrará, por tanto, en la «Incorporación de la mujer al sector de la construcción» y en conocer los resultados este proyecto Erasmus+, que la entidad paritaria ha desarrollado junto con otros siete socios de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

Beatriz Oliete, técnica senior de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral y responsable de Women Can Build, repasará los hitos conseguidos y abrirá un debate, en el que participarán: Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Margaret Santiago de Irazábal, experta en género y técnica coordinadora de Alianzas con Empresas en el proyecto de inserción laboral para mujeres en dificultad "Puentes hacia el empleo" de Cruz Roja Española; Laura Baquero, empresaria y fundadora de 'Ella construye'; así como Silvina Arjanda, una de las alumnas que realizaron el curso piloto "Nosotras también construimos", impartido dentro del proyecto.

En esta mesa redonda, la moderadora y las invitadas abordarán cuestiones como las siguientes: ¿Cómo podemos cambiar la situación del sector de la construcción, en el que tan solo hay un 9% de mujeres? ¿Somos conscientes de la pérdida de capital humano derivada de la brecha de género existente? ¿Qué papel desempeñan los centros de formación en la atracción de mujeres al sector? ¿Están las empresas preparadas para incorporar a la mujer en igualdad e identificar los estereotipos de género? ¿Qué medidas serían más efectivas para superar las barreras existentes?

Retos para 2030 y 2050

En el webinar del jueves 29 de octubre sobre «Construcción sostenible, digitalización y economía circular», José Antonio Viejo, director de las áreas de Formación y Empleo de la Fundación Laboral, ofrecerá el marco estratégico y las tendencias europeas en competencias en construcción, haciendo referencia a los proyectos Construction Blueprint y Construye 2020+ (predecesor de las iniciativas Build Up Skills), que encabeza la Fundación. Asimismo, se darán a conocer dos de los proyectos en los que participa la Fundación: CDWaste, sobre competencias en gestión de residuos de construcción y demolición; y Si!BIM, sobre competencias digitales de los trabajadores del sector de la construcción y su acercamiento a la metodología BIM. De ellos hablarán las técnicas de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral Clara García, responsable de CDWaste, y Belén Blanco, responsable de Si!BIM, iniciativas en las que participa la Fundación como entidad socia.

Después de las presentaciones, comenzará una mesa redonda, moderada por José Antonio Viejo, en la que participarán expertos en eficiencia energética, gestión de residuos, transformación digital, BIM y digitalización: Paola Villoria, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), experta en gestión de residuos de edificación; Fernando García Mozos, jefe del departamento de Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); Manuel García Navas, arquitecto Técnico e ingeniero de Edificación, experto en transformación digital, BIM de empresas y organismos públicos, y sector AECO (Arquitecture Engineering Construction Operations); así como, Jesús González González, director general de Planificación y Organización Corporativa de Grupo Avintia.

En este debate se tratarán los retos y desafíos que tienen por delante los profesionales y las empresas del sector en la inevitable transformación de la industria de la construcción hacia los horizontes de Europa 2030 y 2050. Asimismo, se pondrán en valor buenas prácticas y ejemplos de lo que algunas organizaciones ya han puesto en marcha.

Se abrirá tiempo para atender preguntas y consultas del público de cada encuentro virtual, que sin duda, enriquecerán las conclusiones generales.

Semana Europea de las Competencias Profesionales 2020

Como en las anteriores ediciones de las Jornadas de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción de la Fundación Laboral, estos encuentros virtuales formarán parte, a su vez, de la Semana Europea de Competencias Profesionales 2020, que tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre, incorporándose en el mapa de eventos públicos especializados de referencia en la Unión Europea (UE).

 

¡¡APÚNTATE YA!!

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí