900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral lanza en Extremadura la “Ruta virtual Construye 2020+”, para fomentar las ventajas de la construcción sostenible

El proyecto, enmarcado en la iniciativa europea Build Up Skills y coordinado en España desde 2011 por la entidad paritaria, contempla la celebración de webinars para informar, tanto al sector como al público en general, sobre buenas prácticas y consejos de rehabilitación y eficiencia energética

Albistea Extremadura
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El martes, 19 de octubre, dará comienzo en Extremadura  la “Ruta virtual Construye 2020+”, una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 Comunidades Autónomas de España, hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región, sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en España desde 2011 por la Fundación Laboral de la Construcción. De tal forma, está previsto que mañana arranque la Ruta mediante la celebración de un webinar que tendrá como título “Los retos de la construcción sostenible en Extremadura”, y que podrá seguirse, de forma gratuita, previa inscripción (a través de este enlace).

Su objetivo es informar, tanto al sector como al público general, sobre buenas prácticas y consejos relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética, así como ofrecer a profesionales y pymes del sector webinars informativos, casos de éxito, oferta formativa e información sobre ayudas y subvenciones en eficiencia energética, para mejorar las competencias verdes en construcción de los profesionales del sector e impulsar el empleo en estas materias.

Abrirá la primera jornada virtual Carlos Izquierdo Tapia, presidente de la Fundación Laboral de Extremadura (CNC), y Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, que expondrá los principales hitos de esta iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

A continuación, se celebrará una mesa de debate, en la que participarán:

  • Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad en la Vivienda de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.
  • José Ramón Bello Rodrigo, concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres.
  • Cosme Segador Vegas, director de la Agencia Extremeña de la Energía.
  • Y Francisco Serrano Candela, profesor del Área de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica de la Universidad de Cáceres. (Acceso al programa completo).

El debate se centrará en las necesidades, las causas y las demandas de Extremadura sobre eficiencia energética, sistemas de energía renovable y Edificios de Energía Casi Nula (EECN), poniendo en valor, entre otros aspectos:

  • La importancia de la capacitación profesional necesaria para desempeñar empleos verdes en la construcción sostenible y la rehabilitación eficiente, y lograr así empresas y profesionales más competitivos.
  • La transformación de las empresas y organizaciones hacia una economía circular, en línea con las directrices europeas.
  • El impacto de los fondos europeos Next Generation.
  • Las prácticas y políticas que se están llevando a cabo en Extremadura para fomentar estas cuestiones, y la puesta en común de ejemplos de buenas prácticas y aprendizaje.

Proyecto Construye 2020+

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde junio de 2018 el proyecto europeo Construye 2020+, perteneciente al programa Horizonte 2020, hasta su finalización en diciembre de este año. Junto con la entidad paritaria, participan otros cinco socios españoles: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae); el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

La Comisión Europea ha definido, dentro del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, una serie de objetivos clave y estratégicos: al menos un 40 % de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990); al menos un 32 % de cuota de energías renovables; y, como mínimo, un 32,5 % de mejora de la eficiencia energética.

La industria de la construcción tiene en su mano ayudar a paliar estas amenazas, entre otras acciones, desde la Formación. Construye 2020+ quiere que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

Iniciativa Build Up Skills

En 2011, la Comisión Europea puso en marcha Build Up Skills, una iniciativa estratégica en el marco del programa Energía Inteligente para Europa (EIE), para impulsar la formación continua y la mejora de competencias de los profesionales del sector de la construcción. El objetivo final era aumentar el número de trabajadores cualificados en toda Europa para llevar a cabo rehabilitaciones que ofrezcan un alto rendimiento energético, así como edificios nuevos de consumo de energía casi nulo. La iniciativa abordaba las competencias relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables en todo tipo de edificios.

En la primera convocatoria -Pilar I (2011-2013)- participaron 30 países, y en la segunda convocatoria -Pilar II (2013-2016)-, 21. En España, la Fundación Laboral de la Construcción fue la entidad encargada de coordinar esta línea estratégica, bajo los proyectos Build Up Skills Spain (Pilar I) y Build Up Skills Construye 2020 (Pilar II). Este segundo pilar se focalizó en la mejora de los logros obtenidos del primero: diseñar e implementar nuevos esquemas de cualificación y formación y actualizar los esquemas existentes.

La iniciativa Build Up Skills continuó un tercer pilar, a través del capítulo de competencias de la construcción del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020 EE14 Construction Skills), con el objetivo de apoyar y seguir desarrollando sistemas de cualificación y formación multinacionales en varios países, que continúa coordinando la entidad paritaria, a través del proyecto Construye 2020+, del programa Horizonte 2020.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu