NaturBuild (2022-2024) Programa Erasmus+

Formación en cubiertas verdes para la sostenibilidad urbana y de los edificios.

Ikasketak

Denominación: Nature Based Solutions: formación en cubiertas verdes para la sostenibilidad urbana y de los edificios.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2021, de la Acción Clave 2 de Asociaciones de cooperación en Educación y Formación Profesional.

Identificación del proyecto: 2021-KA220-VET-7D7D053A.

Duración: 30 meses, desde enero de 2022 hasta junio de 2024.

Presupuesto: 328.900,00 €.

Coordinador: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Pedmede Somateioe (Grecia), Scuola Edile Piacenza (Italia), Laboratorio Nacional de Energia e Geologia (Portugal) e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia (España).

Website: naturbuild.eu/

Redes sociales de NaturBuild:

Según la ONU, las ciudades del mundo solo ocupan el 3 % de la superficie terrestre, pero son responsables del 60-80 % del consumo de energía y del 75 % de las emisiones de carbono. Por otra parte, la Ola de renovación para Europa aspira a duplicar, al menos, las tasas de rehabilitación en los próximos 10 años y a garantizar que las rehabilitaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos. De aquí a 2030, podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160.000 puestos de trabajo ‘verdes’ adicionales en el sector de la construcción.

Naturbuild ofrece un curso para una actividad con potencial en el mercado del sector de la construcción y que requiere de personal cualificado. Se trata de una formación para operarios e instaladores, que cubre el ciclo completo de las cubiertas verdes: instalación, mantenimiento y deconstrucción.

Resultados

El curso online ofrece formación en todas las fases de las cubiertas verdes, además de puntualizar por qué es tan importante este tipo de soluciones en las ciudades.

Estará disponible en 2024, y contará con los siguientes módulos:

• Sensibilización: formación imprescindible para lograr una perspectiva sobre los beneficios que aportan las cubiertas verdes no sólo a mejorar las facturas energéticas del edificio, sino también al clima urbano y a la biodiversidad.
  • Instalación de cubiertas verdes: sobre los pasos a seguir para instalar diferentes soluciones en función en los tipos de cubiertas.
  • Mantenimiento de cubiertas verdes: acerca de cómo conservar los diferentes elementos de estas cubiertas: vegetación, instalaciones, etc.
  • Deconstrucción de cubiertas verdes:  en el que se formará sobre cómo deconstruir una cubierta verde para instalar una nueva y cómo deconstruir una cubierta común para instalar una cubierta verde.

¿Por qué es interesante Naturbuild?

Actualmente, en la instalación de cubiertas verdes participan diversos perfiles profesionales muy diferenciados entre sí (instaladores de impermeabilización, jardineros, fontaneros, etc.). Gracias al trabajo colaborativo de las organizaciones del consorcio, especializadas en formación y energía, se desarrolla un curso que recoge el proceso que realizan todas las profesiones en las distintas etapas, incluida la de deconstrucción. Además, esta formación está especializada en las soluciones empleadas en los diferentes subclimas de países mediterráneos (Portugal, España, Italia y Grecia).

A lo largo del proyecto se contará con organizaciones externas especializadas en cubiertas verdes de los cuatro países.

Recursos que ofrece el proyecto

Descárgate la infografía de NaturBuild.

El proyecto Nature Based Solutions (NaturBuild) está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu