EPIU (2019-2022) Programa UIA

Identificar la vulnerabilidad energética, a través de una herramienta inteligente de análisis avanzado y de soluciones adaptadas.

Baliabide didaktikoak

Denominación: EPIU Getafe Hogares Saludables. Unidad inteligente de pobreza energética.

Proyecto: Perteneciente al Programa UIA (Urban Innovative Actions) de la Unión Europea, cuarta convocatoria (2019), cofinanciado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Identificación del proyecto: UIA04-212.

Duración: 36 meses, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2022. ¡Prorrogado hasta agosto de 2023!

Presupuesto: 6.242.850€ (4.982.280,36 € cofinanciados por Feder).

Coordinador del Proyecto: Ayuntamiento de Getafe (España).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción, Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe -EMSV-, Universidad Carlos III de Madrid, Asociación de Ciencias Ambientales, Fundación Naturgy, Khora Urban Thinkers, Universidad Politécnica de Madrid y Cruz Roja Getafe (España).

Website: https://hogaressaludables.getafe.es/

Redes sociales de EPIU Getafe. Hogares Saludables:

El proyecto ‘EPIU Getafe Hogares Saludables' contribuye a identificar y reducir la pobreza energética en dos barrios de Getafe: Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima, identificados por el gobierno regional como áreas críticas para la Regeneración y Renovación Urbana. A pesar de su carácter local, la iniciativa tiene vocación europea y de transmisión de buenas prácticas; por tanto, el objetivo último es poder implementar este sistema en otras localidades, mejorando la calidad de vida y el confort de sus habitantes.

Para lograrlo, nueve socios españoles, liderados por el Ayuntamiento de Getafe, trabajarán coordinamente durante tres años para desarrollar una Unidad de Inteligencia que identifique los hogares en riesgo de Vulnerabilidad Energética y ofrezca soluciones a medida que reduzcan sus efectos económicos, sociales y medioambientes. Junto a esta tarea, el consorcio se propone concienciar a los vecinos de Getafe sobre el impacto negativo que provoca un mal comportamiento energético de su edificio, así como informar sobre los servicios públicos y las posibles acciones que pueden implementar.

El programa Urban Innovative Actions (UIA)

Por primera vez, la Fundación Laboral de la Construcción participa en una iniciativa del programa europeo Urban Innovative Actions (UIA) que busca dar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de áreas urbanas a través del apoyo a autoridades urbanas, con el propósito de fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

Unidad Inteligente de Vulnerabilidad Energética (EPIU)

La innovación de este proyecto radica en la re-concepción del término 'pobreza energética', considerando a todas aquellas personas que no pueden mantener sus hogares a un temperatura confortable, ya sea por problemas económicos o porque se vean obligados a asignar una parte excesiva de sus ingresos a esta cuestión.

La iniciativa se centra en el desarrollo de un sistema de análisis de datos (EPIU) que recopile información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores que midan el gasto energético en los hogares de ambos barrios, para poder catalogarlos según sus características y dividirlos, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad, en tres escalas: hogar, edificio y vecindario.

Estos casos considerados, por la herramienta, como ‘vulnerables energéticamente’ serán analizados por un equipo interdisciplinar del Ayuntamiento que valorará la implementación de soluciones a medida y de un sistema de compromiso compensatorio. Se prevé que alrededor de 15 edificios y 200 hogares del distrito madrileño mejorarán su calidad de vida y el confort, gracias al proyecto EPIU.

De esta forma, poder cuantificar y cualificar la vulnerabilidad energética de los hogares permitirá una comprensión más profunda del problema actual al que se enfrentan los países europeos, pudiendo definir las mejores intervenciones públicas.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas.
El contenido de esta publicación refleja únicamente el punto de vista de los autores y, en consecuencia, no representa en ningún caso la opinión oficial de los órganos de gestión del Programa.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu