900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral y Proyecto Hombre colaborarán en diversas acciones para prevenir el consumo de alcohol y drogas en la construcción

Mediante la firma de un acuerdo entre ambas entidades, está previsto ya el lanzamiento de una campaña de sensibilización, bajo el lema ‘El consumo de sustancias en la obra te pone en riesgo’

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción acaba de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Proyecto Hombre, por el que ambas entidades aunarán esfuerzos para prevenir y actuar conjuntamente frente a las situaciones de drogodependencia de los trabajadores del sector de la construcción en España.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, y se llevó a cabo por parte de los directores generales de la entidad paritaria y de Proyecto Hombre, Enrique Corral Álvarez y Elena Presencio Serrano, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Sáez Chicharro, y la coordinadora de la Comisión de Prevención e Intervención Laboral de Proyecto Hombre, Belén Gómez.

La acción conjunta en la que ya se está trabajando es una campaña de prevención, que llevará como lema ‘El consumo de sustancias en la obra te pone en riesgo’, y que contará con varios materiales divulgativos (vídeo, carteles y tríptico), para poder distribuirlo entre las empresas y trabajadores del sector de la construcción. También se tiene previsto el diseño y lanzamiento de un curso gratuito, on line y de corta duración, y la celebración de un webinar de sensibilización para la prevención y la actuación en este tipo de situaciones, aún sin fecha concreta.

Para Enrique Corral, es significativo “generar un cambio en el modelo de pensamiento por parte de todos los agentes en las empresas, desde la Dirección, pasando por responsables de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos Laborales, hasta trabajadores y representantes sindicales, para que se aborde esta problemática desde una perspectiva de salud y seguridad laboral”.

Según Elena Presencio, en Proyecto Hombre se “está cada vez más presente en el área de prevención laboral”. “Trabajamos impartiendo información y formación como primer elemento de sensibilización", resaltó Presencio, tras considerar "necesaria" la implicación de representantes de las empresas y de los/as trabajadores/as "en la elaboración e implantación de planes de prevención de consumo de sustancias en empresas".

Estudio de situación de drogodependencias

En el año 2019, la Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación Proyecto Hombre ya colaboraron en el desarrollo de un Estudio, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., sobre los hábitos de consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores del sector, así como la percepción que tienen del riesgo de consumirlas y las actuaciones que consideran que son más adecuadas para reducir o eliminar su consumo en el ámbito laboral.

Titulado “Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción” en España, el documento recoge datos de 1.547 trabajadores y de él se extraen novedosas conclusiones sobre el perfil de los profesionales del sector en torno a los consumos de diferentes sustancias, y una serie de variables sociodemográficas y laborales.

Entre los principales resultados obtenidos, destaca, por ejemplo, que en torno al 35 % de los participantes son fumadores, no apareciendo diferencias entre hombres y mujeres, pero sí según el nivel formativo o el estado civil. Asimismo, un 18 % de los trabajadores varones arrojan puntuaciones superiores a 5 en la prueba Audit-C, que puede indicar un consumo de riesgo de alcohol.

También se detectaron importantes tasas de consumo de cannabis, ya que un 8,48 % de los participantes afirmó haberlo consumido durante el último mes; y de consumo de cocaína, éste muy inferior al de cannabis, pero destaca que hasta el 13,5 % de los trabajadores y trabajadoras la ha consumido en algún momento a lo largo de su vida.

 

* Consulta de forma gratuita el “Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción” publicado por la Fundación Laboral.

 

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE