La transformación digital del sector, a debate en el Foro de la Construcción 4.0, Bimtecnia 2019

La feria, que ha celebrado este año su cuarta edición, ha reunido en Valladolid a decenas de profesionales del sector de la construcción y del hábitat, quienes han analizado las últimas novedades en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector

Noticia del sector

Decenas de profesionales del sector de la construcción y del hábitat se han dado cita en Valladolid en la cuarta edición de Bimtecnia 2019, el foro de la construcción 4.0 en Castilla y León. Durante los días 11 y 12 de diciembre, este encuentro anual ha analizado, a través de multitud de actividades, la transformación digital del sector.

Organizado por el Clúster Hábitat Eficiente (Aeice) con instituciones y organizaciones del sector, entre ellas la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Bimtecnia 2019 ha reunido a todo tipo de representantes de la construcción, como empresas, técnicos, administraciones, universidades o centros tecnológicos, que han analizado las últimas novedades en lo que se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector.

A lo largo de estas dos jornadas, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ha sido el encargado de acoger la parte más práctica de Bimtecnia, en la que se han celebrado actividades como el concurso anual, charlas, una cena tecnológica y multitud de talleres y webinarios donde se ha podido conocer y aplicar las herramientas necesarias para dar el salto de manera práctica y específica al BIM y otras tecnologías de la construcción 4.0.

Esta última edición de Bimtecnia fue inaugurada ayer el miércoles, 11 de diciembre, por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Aeice, Ricardo Fortuoso y el concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.

Suárez-Quiñones, recalcó en su intervervención que “la modernización y las nuevas tecnologías van a ser un elemento de competitividad digital, que permitirán fijación de empleo en el ámbito de la construcción, que será más barata, más rápida, más eficiente, y su conservación va a ser mucho más fácil”. Añadió que gracias a la la labor del clúster  Hábitat Eficiente y de otros organismos como el Instituto de la Construcción, la Fundación Laboral de la Construcción, o la propia Junta de Castilla y León, “se ha avanzado mucho” en la implantación de la tecnología BIM (Building Information Modeling), que es “una forma nueva de planificar después de construir y de mantener una edificación.

A lo largo de esta jornada también participaron, entre otros, José Juan Márquez, director técnico de ArchiEspaña; o Nicola Furcolo y Roberto Natale desde el ACCA. Asimismo, la jornada del ayer también contó con la presentación del concurso Bimva, la exposición de los proyectos presentados y la entrega de los premios del mismo.

Talleres gratuitos en la segunda jornada de la feria

Durante la jornada de hoy jueves, los protagonistas serán los talleres prácticos. Destinados a la formación en herramientas para la transformación digital del sector, estas sesiones gratuitas, organizadas en cuatro bloques distribuidos a lo largo de la jornada, han girado en torno a las últimas novedades del sector, como son: “Planificación de obras en BIM (4D) con el software de VICO”, “Control y gestión documental colaborativa con BLUEBEAM” o “Elaboración de Medición, Presupuesto y Certificación basadas en modelos BIM y formatos IFC”.

Asimismo, durante estos talleres, el técnico del departamento de Soporte de CYPE Ingenieros, Pablo Gómez, presentará la herramienta desarrollada junto con la Fundación Laboral para la gestión de la PRL mediante modelos BIM.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ