La licitación pública creció un 26,5% hasta noviembre, y se situó en los 26.368 millones de euros

Según los datos publicados por Seopan, el mayor incremento anual se produjo en la Administración Autonómica, que duplicó el volumen licitado con respecto a 2021

Noticia del sector

La licitación de obra pública aumentó un 26,5% en el acumulado de los 11 primeros meses del año, al situarse en 26.368,6 millones de euros frente a los 20.845,4 millones del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción

Del total, un 25,9% corresponde a licitaciones de la Administración general, un 39,3% a la local y un 34,7% a la autonómica, siendo esta última la que más creció con respecto a 2021, hasta un 50,9 % (frente al 1% de la general y el 29,5% de la local).

Por tipología de obra, la Ingeniería civil acaparó el 61,3% de las operaciones, con un aumento interanual del 20,8%, frente al 38,7%  de Edificación, con un crecimiento del 36,7% en relación a los datos de 2021.

Según publicó Seopan, y dentro de la Administración Central, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó 849,6 millones, lo que supuso un incremento del 36% respecto a los 624,7 millones de los 11 primeros meses de 2021. Además, el resto de ministerios licitaron un total de 996,8 millones, un 12% más.

Crecimiento generalizado por Comunidades Autónomas

En comparación con el año anterior, todas las Comunidades salvo Extremadura (-24,4%) y Galicia (-8,8%) aumentaron el volumen acumulado. La principal licitadora fue la Comunidad de Madrid, con más de 4 millones de euros, un 40,7% más que en 2021. Le siguieron Cataluña (40,1%), Andalucía (10,6%), País Vasco (48,7%) y Castilla y León (13,9%).

*Consulta más datos sobre la licitación de obra pública en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ