La compraventa de viviendas creció un 9,3% en 2018 y registra niveles máximos desde 2007

Por su parte, el precio de la vivienda se incrementó un 6,6% en 2018, acumulando cinco subidas interanuales consecutivas

Noticia del sector

La compraventa de viviendas creció un 9,3% en 2018 hasta las 581.793 operaciones, la cifra más alta registrada desde el año 2007, cuando se firmaron cerca de 837.000 compraventas, tal y como señalan los datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

De esta manera, 2018 se convirtió en el quinto año consecutivo de incrementos en el número de compraventas registradas desde 2013, cuando se marcó la cifra mínima de la última década. Sin embargo, en este último año se ha registrado una moderación en el crecimiento, después de que en el año 2017 se registraran subidas interanuales del 16,3%.

Por tipo de vivienda, la mayoría de las transacciones fueron de vivienda libre, con un aumento del 9,4 %, hasta las 557.919 operaciones. La compraventa de vivienda protegida aumentó en el año un 6,5 % y contabilizó 23.874 operaciones.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía registró el mayor número absoluto de compraventas, con 110.357 registros. Le siguieron Cataluña, con 89.357 operaciones, Comunidad Valenciana, con 88.594; y la Comunidad de Madrid, con 85.169 transacciones. Las únicas regiones que vieron disminuir el número de registros fueron Baleares, con un descenso interanual del 5,1%, y Canarias, donde las compraventas cayeron un 2,5%.

El precio de la vivienda se incrementó un 6,6% en 2018

Por su parte, el precio de la vivienda se encareció un 6,6% en 2018. Tal y como apunta el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, este incremento del valor supone el quinto repunte anual consecutivo, alcanzando los niveles más elevados desde los registrados en 2007. El valor de la vivienda acumula así 19 trimestres consecutivos con tasas interanuales de subidas.

En cuanto al tipo de vivienda, el valor de la vivienda nueva se encareció un 8% a lo largo del pasado año, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano subió un 6,4%.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid fue la región que registró en 2018 un mayor incremento de la tasa de variación anual, con una subida del 9,6%, seguida de Cataluña, con crecidas del 8,1%, y las Islas Baleares, donde la tasa del IPV se incrementó un 6,4%.

En lo que respecta a los datos intertrimestrales, el precio de la vivienda libre se incrementó un 0,4%, encadenando dos años consecutivos de avances. Esta subida fue más notable en la vivienda nueva, donde el valor se incrementó un 1,2%, mientras que esta subida fue del 0,3% en el caso de la vivienda de segunda mano.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ