La afiliación en construcción creció un 2,7% en la variación anual, y alcanzó en noviembre la cifra de 1.400.026 personas trabajadoras

En la comparación mensual también se incrementó un 0,5%, según los datos que ofrece el Observatorio Industrial de la Construcción

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector de la construcción alcanzó en noviembre la cifra de 1.400.026 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 2,7% con respecto a 2022, con 36.660 afiliaciones más, y un ligero ascenso del 0,5% en relación al mes de octubre, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata del mejor dato en cuanto a afiliación en un mes de noviembre desde el año 2010, según el análisis del Observatorio.

Por régimen, se contabilizaron 993.213 afiliados/as en el General, aumentando un 0,7% sobre el mes anterior. En términos anuales se contabilizaron 33.836 personas trabajadoras más que hace un año, suponiendo un incremento del 3,5%.

Todas las actividades económicas crecieron, registrando el mayor incremento interanual de personas afiliadas la de Ingeniería Civil, con un 7,3% más, seguida de Actividades de Construcción Especializada (3,4%) y Construcción de Edificios (3,1%). El Régimen de Autónomos, con 406.813 nuevas afiliaciones, presentó una variación mensual del 0,1% y anual del 0,7%.

Por sexo, las mujeres siguen representando el 11,2% del total de las personas afiliadas a la construcción, según los datos del Observatorio, con una variación positiva con respecto al año anterior del 4,3%, superando así el crecimiento de los hombres, que fue del 2,5%. Destaca el peso porcentual de las mujeres afiliadas en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más de un 13% sobre el total, tanto en el Régimen General como entre los Autónomos.

La cifra más baja de parados en un mes de noviembre, desde 2007

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de noviembre descendió en 24.573 personas. En valores relativos, la caída del paro fue de un 0,89%. De esta forma, el paro registrado se situó en 2.734.831 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007.

Por sectores económicos, con respecto a octubre, el paro descendió en todos, liderando en esta ocasión Agricultura con 2.175 personas desempleadas menos (-2,13%); seguida de Industria, 2.654 personas (-1,22%), Servicios con 17.335 personas (-0,88%), y Construcción, con 1.072 parados/as menos (-0,51%); en el colectivo Sin Empleo Anterior, la cifra cayó en 1.337 personas (-0,53%).

Desde UGT se sigue valorando la bajada en la tasa de temporalidad de la afiliación que “vuelve a mantenerse en mínimos históricos, concretamente del 13% (antes de la reforma se situaba en el 30%); siendo especialmente relevante la reducción entre los jóvenes menores de 30 años, que cae desde el 53% al 21% en el mismo periodo”. Para el sindicato es “una prueba de que la reforma laboral de 2021 continúa manteniendo su potencial transformador casi dos años después de su entrada en vigor, dando cuenta de que su impacto sobre la temporalidad no era sólo producto de las puntuales adaptaciones de las empresas a la nueva normativa laboral, sino que efectivamente está consiguiendo asentar la tasa en valores muy bajos a los tradicionalmente registrados”.

Por su parte, CCOO del Hábitat destacó de nuevo el récord de afiliación y el impacto de la mejora salarial tanto a través de la subida del Salario Mínimo Interprofesional como en el ámbito de los acuerdos y convenios colectivos fruto de la negociación colectiva. Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Políticas Públicas e Institucional, destacó además que “contamos con más empleo, más estable y mejor remunerado, cuestiones todas ellas que arman un escenario más resiliente para abordar las políticas activas de empleo precisas que cubran las demandas de determinados sectores feminizados pues siguen siendo los más precarios”.

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ