La Fundación Laboral de la Construcción recibe en Murcia el premio especial de prevención de riesgos laborales "Antonio Ruiz Giménez"

El galardón, cuya entrega oficial se realizará próximamente, ha recaído en la entidad paritaria "por su dilatada y eficaz trayectoria en materia preventiva" en la Región

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción ha sido galardonada con el premio "Antonio Ruiz Giménez", que otorga el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades del Gobierno de Murcia, y que reconoce las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales, innovación y fomento de la cultura preventiva.

El "Premio especial del jurado" ha sido otorgado a la Fundación Laboral de la Construcción "por su dilatada y eficaz trayectoria en materia preventiva". Este galardón va dirigido a aquellas personas y entidades que se han distinguido por sus buenas prácticas en prevención de riesgos laborales, que han realizado estudios o trabajos innovadores y relevantes en materia preventiva, o que han contribuido de manera especial a la divulgación y promoción de la cultura preventiva en la Comunidad Autónoma.

En la modalidad de "Mejor actuación en materia de prevención de riesgos laborales para empresas de 50 o más trabajadores" ha sido destacada la multinacional Alvalle, por su sistema global e integrado de la gestión de la seguridad y del medio ambiente ‘Gehsms’. En cuanto al galardón al "Mejor actuación en materia de prevención de riesgos laborales para empresas de menos de 50 trabajadores" ha recaído en Multigarben, por el desarrollo de sistemas de seguridad para la construcción y mantenimiento de invernaderos.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades de Murcia, Miguel Motas, destacó “el compromiso de las empresas premiadas, y de todas aquellas que han concurrido a los premios, con la prevención de riesgos laborales, la innovación y el fomento de la cultura preventiva". "Estos galardones -añadió- impulsan las buenas prácticas, que son ejemplo para otras muchas empresas, y al mismo tiempo animan a seguir trabajando en esta línea, porque un entorno seguro es garantía de eficacia”.

Una apuesta por el avance de la prevención

El jurado estuvo presidido por la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani, y compuesto por representantes del ISSL, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) y de los sindicatos UGT y CCOO.

Los premios "Antonio Ruiz Giménez" fueron creados en el año 2009 para destacar las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales, en honor al que fuera director general de Trabajo de Murcia, distinguiendo su apuesta decidida por el avance de la prevención de riesgos laborales en la Región y su contribución a la mejora de las condiciones de trabajo en el ámbito territorial.

Con estos galardones se reconoce públicamente a aquellas personas físicas y jurídicas que hayan destacado por la eficacia y operatividad de sus actuaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, y que hayan contribuido de manera adecuada a la implantación de sistemas preventivos eficaces, y a la promoción y consolidación de la cultura preventiva en Murcia.

La entrega de galardones se realizará próximamente, en un acto oficial, siguiendo las medidas de seguridad impuestas por la actual situación sanitaria.

La prevención de todo un sector

Solo el año pasado, la Fundación Laboral formó el pasado año en Murcia a un total de 1.172 trabajadores/as de la construcción e impartió 118.020 horas de formación (un 26 % más), a través de 172 cursos. El 63,9 % de los alumnos y alumnas de Murcia (749 trabajadores/as) eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales. El curso más demandado fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, con 274 trabajadores/as (un 23,5 % de toda la formación impartida ese año), seguido del de “Nivel básico de prevención en construcción”, que registró 127 alumnos/as (un 10,9 %) y de “PRL para Trabajos de electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones AT y BT”, con 56 alumnos/as (un 4,8 %).

Además de su labor formativa, con dos Centros ubicados en Alhama de Murcia -donde se encuentra un Centro de Prácticas Preventivas (CPP)- y Espinardo, cada año, la entidad paritaria realiza visitas a pie de obra, con el objetivo de asesorar en materia preventiva a trabajadores y empresas, a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). A ello se une la organización de jornadas técnicas dirigidas a profesionales del sector en la Región con el objetivo de informarles y acercarles las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ