La Fundación Laboral de Cataluña, presente un año más en el Salón de la Ocupación para acercar el sector a los más jóvenes

El stand de la entidad paritaria atendió a cerca de 300 personas que solicitaron información sobre maquinaria, oficios y prevención de riesgos laborales; un 80% eran menores de 30 años en situación de desempleo

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña estuvo presente, por tercer año consecutivo, en el Salón de la Ocupación que se celebró en el Recinto de Montjuic de Fira Barcelona, los días 9 y 10 de noviembre, con el objetivo de acercar el sector de la construcción a los jóvenes, un sector lleno de salidas profesionales, donde poder dirigirse y apostar por una cualificación de calidad en sostenibilidad, digitalización e industrialización.

El stand de la entidad paritaria atendió a cerca de 300 personas, que mostraron su interés sobre los servicios de la FLC, mayoritariamente sobre formación en maquinaria, oficios y prevención de riesgos laborales, o el Portal de Empleo y la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), entre otros temas.El perfil de las personas que se acercaron al espacio de la Fundación Laboral, fueron un 80% menores de 30 años y en situación de desempleo. Destacar la presencia notable de mujeres que estuvieron interesadas en conocer las formaciones y oficios del sector a través de la FLC.

Este año el Salón de la Ocupación se realizó junto al Bizbarcelona, un gran evento conjunto donde se han mostrado las últimas tendencias del mundo laboral y guiar a aquellas personas que quieren cambiar su rumbo profesional o que se encuentran en búsqueda de empleo, hacia nuevas oportunidades y profesiones de futuro y que ha contado con cuatro áreas temáticas: Oriéntate, Descubre, Prepárate y Talento.

El acto inaugural del Salón de la Ocupación de Barcelona se celebró el pasado miércoles, día 9, y corrió a cargo del presidente del Consell d'aministració de Fira Barcelona, Pau Relat, y del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y president del Comité Organizador de Bizbarcelona, Jaume Collboni.

Apuesta por la digitalización y la innovación

La entidad paritaria contó con un espacio en el que se realizaron diferentes demostraciones con simuladores de carretillas elevadoras y retroexcavadora para el manejo de maquinaria de elevación y maquinaria de movimiento de tierras, así como de operador de grúa torre. Ambos simuladores tuvieron una gran acogida entre los asistentes al salón, sobre todo entre los jóvenes, ya que, según manifestaron algunos usuarios "era una experiencia digital muy real". La FLC utiliza estos simuladores como un instrumento didáctico en sus cursos de formación.

En este sentido, también visitaron el stand de la FLC los IES Valerià Pujol i Bosch y el de Argentona, donde un total de 30 alumnos visitaron el stand dentro del acuerdo del Proyecto TTT (Trabajo, Talento y Tecnología) de la Diputación de Barcelona, cuyo objetivo principal es la divulgación, entre la población de los municipios del Maresme, de la situación actual del sector de la construcción y promover la ocupación y la reactivación económica basada en el impulso de la tecnología en el sector de la construcción. La Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña participa en este programa impartiendo diversas acciones formativas en rehabilitación energética y economía circular.

Durante el Salón de la Ocupación, la Fundación Laboral presentó, además, la nueva herramienta didáctica que integra la digitalización e innovación aplicando la tecnología 360º, en una recreación del Centro de Prácticas Preventivas (CPP) del Centro de Formación de la FLC en  Badalona, donde se representan las partes de una obra de construcción, a través de un entorno virtual, ofreciendo ocho escenarios diferentes en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, informó a los asistentes de todas las acciones formativas que organiza e imparte en Badalona, l’Hospitalet de Llobregat, Tarragona y Avinyó, dirigidas a jóvenes, destancando los Certificados de Profesionalidad que imparte en sus instalaciones así como del resto de servicios de la entidad, poniendo especialmente el foco en el servicio de empleo, a través del equipo de orientadores, y dando a conocer Construyendoempleo.com, el portal de empleo de referencia en el sector para profesionales y empresas de la construcción.

El último día del Salón, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, acompañado de la comisionada de Promoción de Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, y de diferentes representantes de Barcelona Activa, fueron recibidos por la gerente de la FLC de Cataluña, Lucía López, en el stand de la FLC, donde se les mostró los diferentes servicios que la entidad paritaria ofrece a empresas y trabajadores/as, e iniciativas para conseguir atraer talento y nuevos profesionales así como a mujeres y a jóvenes al sector de la construcción.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ