Medio centenar de técnicos asiste a la jornada sobre seguridad en trabajos en altura, inaugurada por la directora de Trabajo de Extremadura

El encuentro, enmarcado dentro de las jornadas técnicas que la Fundación Laboral ofrece sobre prevención a través del OPPC, contó con un alto componente práctico en torno a la instalación de líneas de vida y barandillas de seguridad en andamios

Noticia Fundación

Medio centenar de expertos y técnicos del sector de la construcción asistió el pasado jueves, 20 de junio, a la Jornada "Técnicas y maniobras de seguridad en trabajos en altura y trabajos verticales", organizada por la Fundación Laboral de la Construcción en su Centro de Formación de Cáceres. La sesión fue inaugurada por la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, María Sandra Pacheco Maya, acompañada por el vicepresidente territorial de la entidad paritaria, Miguel Talavera Gilete (UGT-FICA).

Pacheco Maya destacó la importancia este tipo de encuentros, organizados cada año dentro de las actividades programadas a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC): "Jornadas siempre prácticas y muy de acuerdo con las necesidades del sector, para trabajar entre todos en la reducción y erradicación de los accidentes laborales en construcción".

Entre los ponentes se contó con el jefe de servicio de Seguridad y Salud de la Dirección General de Trabajo de Extremadura, Juan José Pérez Mayordomo, quien hizo un análisis sobre los datos de siniestralidad laboral en el sector extremeño en los últimos años, para más tarde centrarse en las principales causas de los accidentes por caídas en altura.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva), su gerente, David Cendal Moreda, expuso las diferencias entre trabajos en altura y verticales, y se centró en detallar los equipos de protección individual (EPIs) utilizados en este oficio y las diferencias con los equipos de escalada. En este sentido, destacó el "bajo índice de siniestralidad que se registra en trabajos verticales debido, sobre todo, a su gran profesionalidad y especialización en la formación".

Por su parte, el gerente de ExtreAltura, Gonzalo Ponce Contreras, inició la parte práctica de la jornada, donde  mostró técnicas de acceso y posicionamiento para trabajos en altura mediante la instalación y montaje de líneas de vida temporales. A continuación, Joaquín Asensio Barrena, técnico de Badaroma, realizó una demostración práctica sobre las pautas a seguir para un montaje, uso y desmontaje de estructuras tubulares: barandilla de seguridad durante el montaje de un andamio apoyado.

La Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura tiene previsto celebrar, de septiembre a diciembre de este año, otros tres encuentros más sobre prevención de riesgos laborales específicos en oficios y equipos de seguridad en construcción. Las temáticas versarán sobre trabajos con maquinaria de construcción (accidentes y formación necesaria), equipos de protección individual y estudio realizado de medición del gas radón y su normativa.

* Para más información e inscripciones, puedes llamar al teléfono gratuito 900 11 21 21.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ