El presidente de la Xunta de Galicia visitó la Fundación Laboral para abordar los retos de la industria de la construcción

El presidente de la Xunta, el presidente de la FLC de Galicia y el director general de la Fundación Catedral de Santiago firmaron un protocolo de colaboración para formar a profesionales en la restauración de edificios patrimoniales

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción celebró este miércoles, día 11 de enero, una jornada de trabajo con la Xunta de Galicia en la que se mantuvo una reunión con representantes de la industria de la construcción. Entre los principales retos, se abordaron las posibles vías de colaboración para afrontar la incidencia de la inflación en la ejecución de las obras públicas y la falta de personal cualificado en el sector, así como las posibles líneas de actuación para solventarlo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recalcó el apoyo de la Administración al sector, que “afronta un presente complejo por el alza de costes” en un contexto inflaccionista. “Hay que seguir mirando a un futuro con más calidad y formación”, señaló. Rueda incidió en la “importancia del sector de la construcción” que representa “un símbolo de la potencia económica de Galicia” ya que, según recordó, emplea a 80.000 personas y supone el 10% del total de empresas de la Comunidad.

En este sentido, Rueda consideró “fundamental” la formación de personas trabajadoras para paliar la “falta de mano de obra” en construcción. “La FP dual y la formación especializada son un buen camino para conseguir que haya más mano de obra”, consideró.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Diego Vázquez Reino, destacó la “cohesión y preparación” de la construción para asumir el reto “fundamental” que suponen los fondos Next Generation EU.

En la reunión con el presidente de la Xunta de Galicia también participaron los vicepresidentes de la FLC de Galicia, Alejandra Gesto Montes (secretaria general de CCOO del Hábitat Galicia) y Javier Carreiro Vázquez (secretario general de UGT FICA Galicia); así como el secretario de la entidad paritaria en Galicia, José Bouso Alvite (presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo); y los vocales de FLC de Galicia Santiago Ferreiro Pérez (presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ourense), Miguel Caruncho Campanario (presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra), Mª Luisa Martínez Arias (presidenta de la Cámara de Contratistas), Luis Rodas García (secretario de organización, acción sindical y negociación colectiva de CCOO del Hábitat Galicia) y Ángeles González González, (secretaria de administración de UGT FICA Galicia).

Formar en el cuidado y mantenimiento del patrimonio

Además, se firmó un protocolo de colaboración entre la FLC , la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago para desarrollar un proyecto formativo dirigido al cuidado y mantenimiento de edificios patrimoniales, que supone la creación de la figura del “cuidador/a de edificios patrimonales”.

El convenio fue firmado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Diego Vázquez Reino, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director general de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo.

Dirigida a jóvenes, esta nueva especialidad tiene como objetivo “dotar a los distintos agentes de protección del patrimonio cultural de profesionales capacitados para asegurar la restauración continuada de los distintos edificios patrimoniales que son objeto de actuaciones de restauración integral.” El proyecto incluye una formación de dos años de duración dirigido a 12 personas trabajadoras en la Fundación Laboral de la Construcción y en la Fundación Catedral de Santiago.

El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, agradeció la colaboración de la FLC para llegar al convenio firmado, un proyecto “importante para el patrimonio de Galicia” y que permitirá crear “el oficio de cuidador de edificios patrimoniales” para dotar a las personas trabajadoras que se formen en esta especialización de una visión “compleja” a la hora de intervenir en proyectos de cuidado del patrimonio más específicos.

El acto, al que también asistieron la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, incluyó la visita a las instalaciones de la sede de la FLC Galicia en Santiago de Compostela, el primer centro en España destinado de forma específica a la formación especializada y al reciclaje laboral de personas trabajadoras y empresas de la construcción, en el área da rehabilitación.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ