Rubén Allende: “Este sector cada vez va a tener más trabajo. El día de mañana le podré decir a mis hijos 'Esta casa la he construido yo'"

Durante el Grado de FP que está realizando en la FLC, desarrolla prácticas en empresas que le están ayudando a explorar y descubrir otros oficios de la construcción. "

Entrevista

Rubén Allende Redondo se está formando en la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, en el Grado Medio de FP de Técnico/a en obras de interior, decoración y rehabilitación. Su interés por la construcción le viene desde muy pequeño y, por eso, no ha dudado en apostar por sus sueños y formarse dentro del sector.

Pregunta.- ¿Qué te llevó a interesarte y querer formarte en el sector de la construcción?

Respuesta.- Mi familia está relacionada con el sector de la construcción. Es algo que me encanta desde que soy pequeño. Me encantaba montar legos y bloques de construcción así que quería hacer eso mismo cuando fuera mayor porque es algo que a mí personalmente me llena.

P.- ¿Cómo te sientes tras tomar este paso en tu futuro profesional?

R.- Al principio no miré mucho las salidas profesionales porque no sabía lo que quería hacer. Quería hacer Bachiller, pero luego me encontré con este grado. Me está encantando porque hay muchas cosas prácticas que me van a servir el día de mañana.

P.- Cuéntanos un poco de este Grado de FP que estás realizando

R.- El Grado tiene como algo muy bueno: la cercanía del profesor con el alumnado. A lo largo del curso damos una parte teórica que tenemos que conocer porque entre muchas otras cosas están las normativas. Pero, sobre todo, damos mucha parte práctica que es la que realmente nos interesa para poder aplicarla luego a nuestro día a día. Unir la parte teórica con la práctica hace que encuentres un por qué a lo que estás estudiando. Para mí, la construcción es algo maravilloso y está comprobado que cada vez más se necesitan albañiles, fontaneros, electricistas…

P.- ¿Cómo conociste la FLC?

R.- Me tuve que informar. Hay un portal de orientación donde pones lo que quieres estudiar, te orienta para encontrar sitios donde formarte. Tras informarme en el portal, hablé con la directora del Centro de Formación de la FLC de Cantabria para matricularme porque tenía muy claro lo que quería hacer.

P.- ¿Por qué elegiste el Grado Medio de Técnico/a en obras de interior, decoración y rehabilitación?

R.- Lo que más se hace hoy en día son reformas. Aprender a hacerlas es algo que también te va a servir si el día de mañana te compras una casa y quieres reformarla.

P.-  ¿Qué es lo que más te está gustando del Grado de FP?

R.- La cercanía de los profesores y la realidad de lo que estamos estudiando porque me parece algo importantísimo. Hay asignaturas más teóricas y otras más prácticas. Por ejemplo, hay una asignatura en donde nos enseñan a cómo salen nuestras nóminas, lo que le cuesta a la empresa o lo que te va a costar si tu fueras el jefe. Me sorprendió aprender esto porque en la ESO esta parte no se estudia en economía. Creo que es muy importante la labor que hacen desde la FLC de prepararte para el día de mañana cuando tengas que salir a trabajar.

P.- Actualmente, estás haciendo las prácticas en empresas, cuéntanos cómo están siendo.

R.- He empezado hace poco. En mi caso he seleccionado una empresa que es relativamente nueva en cuanto al tema de realizar las prácticas. A mí me han metido en la sección de maderas. Recuerdo que el primer día que entré pensé "yo no soy carpintero", pero estoy aprendiendo ciertas cosas que me están pareciendo muy interesantes. La empresa nos dedica mucho tiempo a todos los que estamos ahí de prácticas. Creo que están contentos con nosotros porque ven que nos gusta lo que estamos haciendo, tenemos iniciativa y queremos trabajar.

P.- ¿Cómo ves el panorama actual del sector de la construcción?

R.- Yo veo que hay dos opciones. La primera es hacerte autónomo, pero sabiendo que vas a tener que trabajar mucho para poder vivir bien. La segunda opción es ser un asalariado en obras, que es muy buena opción porque actualmente se está construyendo mucho. Además, el Gobierno está comprando mucho terreno para poder construir y se van a producir reformas de interior por el tema de la ecología y la eficiencia energética. Creo que este sector cada vez va a tener más trabajo.

P.- ¿Qué le dirías a la gente joven?

R.- El sector de la construcción es bonito porque el día de mañana dedicándote a la construcción, ya sea a tiempo parcial o tiempo completo, le podrás decir a tu hijo, a tus padres, a tu novia o a tus amigos: “Esa casa la he construido yo”.

P.- ¿Recomendarías esta formación?

R.- La verdad es que sí recomendaría mucho que se vinieran a estudiar aquí, tanto por el tema de los monitores como por el tema de los materiales que tenemos que usar en todas las prácticas que hacemos, ya que siempre nos dan lo mejor para formarnos.

P.- ¿Qué hace falta para formar parte del sector?

R.- Creo que lo más importante son las ganas de aprender, trabajar y renovarse constantemente.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ