Los arquitectos técnicos y los médicos de España publican una guía para conseguir un edificio saludable

El documento, elaborado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), analiza los parámetros con mayor incidencia en la salud de las viviendas

Noticia del sector

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha publicado recientemente la guía “Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable”. Un documento, elaborado con el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), enfocado a ayudar a los técnicos de edificación a hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares.

En concreto, a lo largo de la guía se desgranan siete aspectos que son fundamentales para conseguir un edificio saludable y asegurar la salud de los usuarios de una vivienda, tanto a nivel físico como psicológico: bienestar térmico, calidad del aire, protección frente al ruido, iluminación, accesibilidad, calidad del agua y productos saludables. En este último punto se hace hincapié en algunos productos tóxicos que puede haber en nuestra vivienda, como son el amianto, la creosota o el plomo.

Además, en un octavo capítulo se analizan otros factores importantes a tener en cuenta para asegurar la salud y el bienestar, como son la contaminación electromagnética, la localización y entorno de la vivienda, los productos dañinos utilizados en el día a día en el domicilio o las plagas.

El Síndrome del Edificio Enfermo afecta a ocupantes del 30% de los edificios modernos

La carencia estructural de uno de estos aspectos en una vivienda puede ser causante del ya conocido como Síndrome del Edificio Enfermo, patología que, según la Organización mundial de la Salud (OMS) ya afecta a los ocupantes del 30% de los edificios modernos y que puede tener importantes consecuencias en los habitantes de estos edificios.

Según el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, aunque existen diferentes estudios que ya asocian íntimamente la vivienda con la salud, como la falta de luz natural o la aparición de humedades, esta es la primera vez que se plantea una guía realizada por Arquitectos Técnicos y Médicos para acercar esta realidad en su dimensión social.

Asimismo, en las primeras líneas del manual, Sanz apunta al papel “fundamental” de las viviendas a la hora de asegurar unas buenas condiciones de bienestar y salud a las personas, ya que son el lugar donde “pasamos hasta un 90% de nuestro tiempo de vida”.

Las viviendas con malas condiciones de habitabilidad ayudan a incrementar el riesgo de enfermar

Por su parte, el presidente del CGCOM, Serafín Romero, destaca en el prólogo de la guía que, si bien las viviendas deben ser “protectores para la salud y el bienestar”, los hogares con malas condiciones de habitabilidad son factores que claramente incrementan el riesgo de enfermar, además de acortar la vida y reducir la salud y el bienestar de los que la ocupan.

En este sentido, los autores de la guía señalan la importancia de tener en cuenta la salud del usuario en las decisiones constructivas, siendo un “objetivo nuclear” en el proceso de construcción. Según los expertos “cada uno de los elementos influyen en nuestra salud”, desde los materiales utilizados en las soluciones constructivas, hasta las instalaciones para asegurar una climatización adaptada, una adecuada calidad del aire o unos criterios de accesibilidad universales.