La Fundación Laboral pone a disposición del sector una aplicación web para la evaluación y verificación de las escaleras manuales en obra

A través de un listado de chequeo, la página web contiene 22 items basados en los puntos críticos y los fallos más reiterados en relación con el uso de estos medios auxiliares en trabajos en construcción

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), acaba de lanzar este mes de septiembre una nueva aplicación web, totalmente gratuita, denominada Comprueba tu escalera, para la evaluación y verificación de los posibles fallos que entraña la utilización de escaleras manuales en obras de construcción.

A través de un listado de chequeo, la página web contiene 22 ítems basados en los puntos críticos y los fallos más reiterados en relación al uso de estos medios auxiliares en trabajos en construcción. La App está diseñada y dirigida a empresas y profesionales, para que revisen y comprueben la adecuación de su escalera a los requisitos que se deben cumplir para evitar riesgos y accidentes laborales.

Desde la entidad paritaria ya se contaba con un tríptico informativo que resumía, de forma sencilla, los principales aspectos que se deben chequear en una escalera manual en obra, previamente a su uso, como son los apoyos, los peldaños, los listones laterales, los anclajes, etc. El documento incluye un listado de verificación con 22 parámetros.

Como complemento a este tríptico, la Fundación ha desarrollado esta nueva aplicación online, cuyas opciones de respuesta incluyen un "si", cuando la escalera cumple con el requisito, o un "no aplica", para indicar que este punto de comprobación no tiene relación con la escalera que se verifica. Cuando no se marca ninguna de las dos opciones, se evidencia la necesidad de corregir un determinado aspecto y se generan recomendaciones que recibe el usuario por correo electrónico, a través de un informe en el que también pueden adjuntarse fotografías.

Caídas a distinto nivel

El uso de escaleras de mano es muy frecuente en numerosos sectores para llevar a cabo determinados trabajos temporales en altura. En particular, en el sector de la construcción está presente en la mayoría de los centros de trabajo como uno de los medios auxiliares más utilizados y para muchos oficios se trata de un equipo imprescindible, debido a su versatilidad y la facilidad de su manejo.

Sin embargo, su uso siempre conlleva un riesgo y no se debe infravalorar su peligrosidad, puesto que las estadísticas demuestran que se generan un gran número de accidentes laborales debido a unas condiciones inadecuadas de la propia escalera o de un uso indebido por parte de los trabajadores.

Entre otros accidentes, como los atrapamientos, contactos eléctricos o la caída de objetos, las caídas a distinto nivel son uno de los riesgos más frecuentes que comporta el uso de estos medios auxiliares, cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves para el trabajador.

Selección y mantenimiento

Para evitarlos es preciso realizar una cuidadosa selección y mantenimiento de las escaleras, considerar las características de los emplazamientos y utilizarlas de forma segura, siguiendo criterios técnicos adecuados (como las normas de la serie UNE EN 131) y los requisitos establecidos por la normativa vigente (Real Decreto 1215/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo).

Además, como norma general, se debe recordar que el uso de una escalera como puesto de trabajo se reservará a aquellos supuestos en los que la utilización de otros equipos de trabajo (como un andamio, una torre o una plataforma), no esté justificada, bien por el bajo nivel de riesgo o por las características de los emplazamientos (como un espacio reducido) que no se pueden modificar.

Este nuevo recurso desarrollado por la Fundación Laboral, y financiado por el Icasst, puede ser utilizado, además, en cualquier otro sector de actividad en el que se utilicen escaleras manuales, como una herramienta transversal para la prevención.

*Puedes ver el vídeo tutorial paso a paso, de cómo utilizar la aplicación "Comprueba tu escalera".
*Aquí tiene el código QR  para acceder directamente a la aplicación y facilitar el uso de esta herramienta a las empresas y profesionales.