La directora de Empresa de la Junta visita la Fundación Laboral en Cáceres para apoyar al sector ante la falta de mano de obra cualificada

Vega remarcó que en la construcción hay "una oportunidad para encontrar trabajo, que no es temporal y que en los próximos años aumentará mucho más la demanda"

Noticia Extremadura

La directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, visitó ayer jueves, 12 de agosto, el Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Cáceres para conocer sus instalaciones. Durante la visita, Vega estuvo acompañada por los vicepresidentes de la FLC en Extremadura, Mateo Guerra (CCOO del Hábitat) y Ricardo Salaya (UGT FICA), así como de representantes de la Asociación Provincial de empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Antonio Calvo y Antonio Moleón, y del gerente de la entidad paritaria extremeña, Pedro Pérez.

Ana María Vega mostró su preocupación ante la falta de trabajadores cualificados en el sector de la construcción y comentó que este Centro de Formación de la Fundación Laboral "es esencial en un sector tan importante para Extremadura. No es lo suficientemente conocido y necesita que la gente joven vea que la construcción es una oportunidad de futuro importante y este es un centro de referencia para poder formarse".

Actualmente, en la construcción existe más demanda que oferta de personal, pero "el problema reside en que está en auge y que las empresas están teniendo problemas para poder coger las obras que necesitan ser iniciadas porque no hay personal cualificado" para su ejecución, indicó la directora de Empresa.

Oportunidad de futuro laboral

Por todo ello, desde la Junta de Extremadura se hizo un llamamiento a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, ya que en el sector de la construcción hay "una oportunidad para encontrar trabajo, que no es temporal y que en los próximos años aumentará mucho más la demanda y cada año está más tecnificado", añadió.

"Lo importante -concluyó- es que la gente de Cáceres desempleada sepa que pueden trabajar en la construcción" y frenar así el éxodo juvenil a otras comunidades autónomas.

Atender las demandas de las empresas

Por su parte, los agentes sociales del sector comentaron la "urgente necesidad de personal especializado para poder atender las previsibles demandas de trabajadores cualificados a corto plazo".  Además, agradecieron el trabajo desarrollado por la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura "en la definición de las necesidades formativas y la coincidencia en el diagnóstico sobre la importancia de acercar la formación de reciclaje a los trabajadores activos para su actualización y en la mejora de la competitividad de las empresas, así como en la captación de nuevos perfiles entre jóvenes, mujeres y emigrantes para favorecer su inclusión social y poder atender las necesidades de trabajos de mantenimiento y rehabilitación del importante parque de viviendas en Extremadura".

Durante el recorrido, la comitiva visitó el taller de fotovoltaica y solar térmica, situado en la cubierta del edificio, donde se informó a la directora general de Empresa sobre el futuro de las energías renovables y "cuyos alumnos tienen mayor recorrido laboral". "El carácter práctico de la formación y su módulo específico en materia de seguridad laboral garantiza unos niveles de contratación de los alumnos que finalizan los cursos superiores al 90 %".

Asimismo, se definió como "necesidad a cubrir" la financiación de una campaña, de larga duración, para mostrar los importantes aspectos positivos del sector: empleo, salarios, expectativas de demanda y negocio. Además, los agentes sociales confiaron en "la pronta convocatoria por parte de la Junta de Extremadura de un Plan Formativo que atienda las necesidades de los perfiles específicos que requieren las empresas de construcción en la región".