Encontrar un empleo en época de coronavirus. Ésta es la historia de Iván, mecánico de placas solares fotovoltaicas

A sus 29 años, este zaragozano de nacimiento decidió participar en el programa de empleo de la Fundación Laboral de Aragón y, tras varias sesiones on line de orientación, ya ha comenzado a trabajar en medio del estado de alarma y el confinamiento

Entrevista

Hablar de empleo en estos momentos en España, con una crisis sanitaria y económica mundial, es algo de agradecer. Y si no que se lo cuenten a Iván Simón Blanquis, un zaragozano de 29 años de edad, que se encontraba en paro desde hace cinco meses y que, gracias a su participación en un programa de empleo para jóvenes de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón -de forma on line debido a la imposibilidad de realizar sesiones presenciales-, acaba de encontrar trabajo como montador mecánico de soportes de placas solares fotovoltaicas.

“Conocía la entidad paritaria de haber participado en alguno de sus cursos de prevención de riesgos laborales”, pero fue desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), donde estaba como demandante de empleo y participando en la iniciativa de Sistema de Garantía Juvenil, donde le redirigieron a la Fundación Laboral en Aragón para que participara en un programa experimental de empleo dirigido a menores de 30 años -cofinanciado por el Inaem y el Fondo Social Europeo (FSE)-, que estuvieran interesados en incorporarse al mundo laboral del sector de la construcción.

“Debido a la situación de confinamiento por el Covid-19, las sesiones de acompañamiento y de orientación laboral tuvieron que hacerse mediante correos electrónicos y videollamadas, a través de la técnico de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción”, explica Iván, que recuerda con emoción que “sólo un mes después, encontré trabajo como montador mecánico de soportes de placas solares fotovoltaicas en Zaragoza”.

Todo resultó muy fácil. Estoy muy contento con la ayuda recibida y la manera en la que me han atendido. La técnica de Empleo de la Fundación Laboral me enseñó a buscar empleo por internet, a mejorar la presentación de mi currículum; y en gran parte gracias a la mejora de mi CV he podido conseguir empleo, estoy convencido”, recalca tras incidir en que “el mismo día que envié mi currículum a una empresa me llamaron para tener una entrevista y contratarme; necesitaban personal en el parque fotovoltaico con formación en prevención de riesgos”.

Desde el pasado mes de enero, la Fundación Laboral en Aragón ha puesto en marcha este programa de empleo para jóvenes que quieran mejorar su empleabilidad en el sector de la construcción, a través de acciones de orientación laboral, sesiones individuales de desarrollo de competencias e itinerarios de inserción, conocimientos del sector, búsqueda activa de empleo y formación gratuita. La situación de estado de alarma hizo necesario la adaptación de los servicios ofrecidos mediante e-mails, videollamadas y formación on line. De los 23 jóvenes que han participado en este proyecto, hasta la fecha son una decena los jóvenes como Iván que han encontrado un empleo. Aún sigue abierto el plazo de inscripción para otros jóvenes interesados en incorporarse al mundo laboral.

“Yo llegué al programa y estaba bastante desanimado, pero con un poco de esfuerzo y muchas ganas de trabajar la verdad es que sí se puede encontrar empleo”, recuerda Iván Simón, con formación básica y varias experiencias laborales como peón de obra nueva y reforma. Su orientadora ensalza de él “su interés por aprender en las sesiones de orientación, sus ganas de avanzar y su compromiso por pasar a la acción”.

Encontrar trabajo, y además en estas circunstancias tan excepcionales, “ha sido una gran mejora profesional para mí. De estar parado durante meses, a haber conseguido un trabajo que me gusta ha supuesto seguir con mi independencia, poder pagarme el alquiler; es un alivio”, explica este joven con “ganas" de formarse y especializarse "para mejorar en el empleo”. “De momento, hay movimiento en las empresas del sector en Aragón y veo que hay futuro laboral en la construcción”.

Son muchas las voces de expertos que sitúan a la construcción como "uno de los motores económicos y pilares para la reconstrucción de la economía española". Ahora, más pronto que tarde, es tiempo de formarse, de cualificarse y especializarse en un sector que está inmerso en la digitalización y la innovación de sus procesos constructivos, cuyos criterios están cada vez más alineados con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

* Si tienes menos de 30 años de edad, no estudias ni trabajas, y te interesa el sector de la construcción en Zaragoza, contacta con nosotros a través del e-mail arubio@fundacionlaboral.org o llamada / whatsapp al teléfono: 608 86 24 10