El servicio de asesoramiento Línea Prevención cumple diez años de funcionamiento, con más de 30.000 consultas resueltas en seguridad y salud

Coincidiendo con su décimo aniversario, la Fundación Laboral de la Construcción ha renovado la web lineaprevencion.com, con un nuevo diseño y una estructura más ágil y dinámica

Noticia Fundación

El portal de referencia en materia de prevención de riesgos laborales del sector de la construcción, Línea Prevención, que ofrece asesoramiento gratuito, principalmente a profesionales y empresas del sector, cumple diez años este mes de junio. El servicio Línea Prevención está compuesto por el portal www.lineaprevencion.com y el teléfono gratuito 900 20 30 20, y permite acceder de manera rápida y sencilla a información de relevancia sobre prevención de riesgos laborales en las obras de construcción.

Durante esta década de funcionamiento ha atendido cerca de 26.000 consultas vía telefónica y casi 5.000 consultas por correo electrónico, resueltas y atendidas todas ellas por técnicos de la Fundación Laboral especializados en seguridad y salud laboral.

Coincidiendo con su décimo aniversario, la Fundación Laboral ha renovado la web lineaprevencion.com, con un nuevo diseño y una estructura más ágil y dinámica así como nuevas secciones. El objetivo de este rediseño ha sido aunar todos los servicios en materia de prevención de riesgos laborales que la Fundación Laboral ofrece a las empresas y profesionales del sector de la construcción, desde la información sobre el nuevo servicio Gesinprec, que permite a las empresas realizar la gestión integrada de la prevención en las obras de forma colaborativa, hasta los Centros de Prácticas Preventivas (CPP) o la sección consejos preventivos, además de integrar toda la videoteca de la antigua lineaprevenciontv.com, constituida por 70 vídeos.

Cabe destacar que, en el último año, la web lineaprevencion.com ha recibido más de 33.000 visitas y ha registrado cerca de 100.000 páginas vistas.

Los temas más solicitados en las consultas a Línea Prevención

La tipología de las más de 30.000 consultas recibidas entre el teléfono y el correo electrónico ha sido muy diversa, aunque los temas más habituales han sido los siguientes:

• Cuestiones de carácter técnico relativas a las medidas preventivas a aplicar ante las distintas situaciones que se producen en la actividad diaria: equipos de trabajo, desarrollo de los procesos constructivos, protección contra las caídas de altura, medios de protección colectiva y equipos de protección individual, derechos y obligaciones de los agentes del sector.
  • Aspectos relacionados con la gestión de la prevención de riesgos laborales.Aplicación de la normativa sobre seguridad y salud laboral en general, y sobre el sector de la construcción en particular. Cabe destacar las consultas asociadas a: las disposiciones contenidas en el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción; la aplicación de la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y su reglamento de desarrollo; y las disposiciones, tanto de seguridad y salud como en materia de formación preventiva, contenidas en el Convenio General del Sector de la Construcción; la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), etc.
  • Figuras y organismos relevantes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales: recurso preventivo; coordinadores en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra; delegados de prevención; autoridad laboral; Inspección de Trabajo y Seguridad Social; etc.
  • Requisitos de carácter documental.
  • Cuestiones relativas a prevención de riesgos laborales aplicables a los trabajadores autónomos.
  • Normativa sobre prevención de riesgos laborales de carácter transnacional.
  • Publicaciones, proyectos y herramientas informáticas elaboradas por la Fundación Laboral de la Construcción.