Presentada la campaña “Trabajos Saludables en cada edad”, de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La iniciativa tiene como objetivo promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable para todos los trabajadores a lo largo de su vida laboral

Noticia del sector

Se espera que en 2030 los trabajadores de entre 55 y 64 años de edad representen hasta el 30% o más de la población activa en muchos países europeos. Asimismo, la edad de jubilación se está retrasando en numerosos Estados miembros. La prolongación de la vida laboral puede derivar en la prolongación de la exposición a riesgos laborales.

La Campaña Europea 2016-2017 “Trabajos Saludables en cada edad”, que coordina la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en cooperación con la Presidencia neerlandesa de la UE y la Comisión Europea, pretende sensibilizar sobre la importancia de la buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) a lo largo de toda la vida laboral. Asimismo, quiere adaptar el trabajo a las capacidades de cada trabajador desde el inicio hasta el final de su carrera profesional.

Esta campaña se centra en el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable y pone en relieve la importancia de la prevención de riesgos a lo largo de toda la carrera profesional de los trabajadores. La intención es implicar a todas las partes interesadas en promover el trabajo saludable, así como reforzar la importancia de la prevención de riesgos desde un enfoque global basado en el “ciclo de vida”.

Uno de los objetivos principales es el de identificar y reconocer buenas prácticas en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores. Para ello, además de la campaña, la XIII edición de los “Galardones Europeos a las Buenas Prácticas”, premiará a aquellas empresas y organizaciones que muestren un fuerte compromiso y un enfoque participativo en la gestión preventiva con una perspectiva de edad que favorezca un envejecimiento saludable de los trabajadores. Con este certamen se pretende poner de manifiesto las ventajas que supone esta gestión eficiente para los trabajadores de todos los grupos de edad.

Beneficios de la gestión de riesgos para trabajadores y empresarios

Durante la presentación de la campaña, Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, subrayó los argumentos empresariales a favor del tema de esta campaña: «Centrarse en el trabajo sostenible a lo largo de la vida laboral no solo permite que todos los trabajadores protejan mejor su salud, sino también que las empresas tengan probabilidades de obtener grandes beneficios. Los trabajadores saludables son trabajadores productivos y estos son esenciales para cualquier organización eficaz: es una situación que beneficia a todas las partes».

Para lograr una gestión de riesgos eficiente, es esencial que todas las partes implicadas -empresarios, directivos y trabajadores- se comprometan a trabajar juntos, con el fin de crear un entorno de trabajo seguro y saludable para todo el personal. Se busca que los directivos permitan a los trabajadores plantear problemas y que les alienten a encontrar soluciones. De este modo, se pretende crear un entorno propicio, en el que la moral sea elevada y los trabajadores jóvenes y mayores de la empresa cooperen y se comuniquen entre sí. Por su parte, los trabajadores pueden ayudar a identificar problemas y a encontrar y aplicar soluciones, compartiendo sus conocimientos del lugar de trabajo con los empresarios y directivos.

Entre las fechas clave programadas a lo largo de los dos años que dura la campaña, cabe incluir las Semanas europeas para la seguridad y la salud en el trabajo (octubre de 2016 y de 2017) y la ceremonia de entrega de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas (abril de 2017). La actividad final será la Cumbre sobre Trabajos saludables (noviembre de 2017), en la que todos los que han contribuido a la campaña y la EU-OSHA harán balance de los logros y de las conclusiones extraídas. Como parte de esta campaña, la EU-OSHA también ha publicado una guía electrónica sobre la gestión de la seguridad y la salud en el marco del envejecimiento de la población activa.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en calidad de Centro de Referencia de la Agencia Europea, es el encargado de coordinar la campaña a escala nacional y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, es quien posible su difusión para que la misma llegue a todos los rincones del territorio español.

Más información sobre la campaña “Trabajos saludables en cada edad” en el sitio web oficial.
También puedes seguir la campaña en Twitter mediante el hashtag oficial #EUHealthyWorkPlaces.